La vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, aseguró en rueda de prensa, que ya se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax
Será a partir de mayo próximo, cuando los venezolanos deberán esperar por el inicio de la vacunación masiva, según informó este martes 7 de abril, la vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
“Venezuela tendrá su proceso de vacunación masiva a partir del segundo cuatrimestre de 2021”, dijo en rueda de prensa.
Rodríguez aseguró que ya se iniciaron las gestiones para la participación de Venezuela en el mecanismo Covax.
“Hace pocos días tuvimos conferencia con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahí revisamos todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas”, indicó.
“Estamos haciendo todas las gestiones para garantizar la vacunación del pueblo venezolano, lograr la inmunidad masiva. Venezuela participa de modelo de acceso universal y gratuito a la salud. Garantizamos la vacunación gratuita”, confirmó.
De la misma forma denunció la “grosera inequidad y desigualdad cuando un pequeño grupo de países ricos” tiene acceso a las vacunas.
“No podemos repetir ese esquema de los países ricos donde solamente se pueden vacunar los que tienen dinero para vacunarse”, subrayó.
Rodríguez enfatizó que el 97 por ciento de los contagiados por coronavirus (COVID-19) en el país son atendidos a través del sistema público de salud, y el restante en el sector privado, con un solo esquema de tratamiento aprobado.
Por otro lado, reiteró las críticas a la vacuna AstraZeneca, luego de registrarse varios fallecidos en el Reino Unido.
“Hoy nuevas noticias de 19 fallecidos en el Reino Unido por la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Nuestros científicos recomiendan no aplicarla porque significa riesgo a la población”, refirió, tras sostener que las medidas económicas que anunció ayer el presidente Maduro, son para afrontar la pandemia.
En el marco del Día Mundial de la Salud, la vicepresidenta ejecutiva recordó que Brasil está colapsado por la COVID-19, asegurando que las variantes brasileras del virus ponen en riesgo a la región.
“La variante ‘Bolsonaro’ es agresiva, hipercontagiante e impacta en un 60 por ciento se incrementa la tasa de fallecidos”, afirmó.
Sector privado y bonos protectores
Rodríguez informó además que más de 6 millones de trabajadores del sector privado y por cuenta propia recibirán bonos especiales a través del Sistema Patria, como parte de las instrucciones dadas por el presidente, Nicolás Maduro, “para la protección del pueblo ante la COVID-19”.
La funcionaria precisó que estos bonos serán pagados entre abril y mayo, beneficiando a 2.100.000 trabajadores del sector privado, mientras que 4 millones de trabajadores por cuenta propia también están incluidos en este sistema de protección.
También dijo que serán ejecutadas otras medidas dictadas esta semana por Maduro, como la prohibición del desalojo de locales comerciales y residenciales hasta el mes de septiembre, la extensión hasta diciembre del decreto de inamovilidad laboral y exoneración de 25 por ciento en el pago de tarifas de agua y luz para aquellas personas que hayan asociado estos servicios por el Sistema Patria.
Rodríguez recordó que están prohibidos los desalojos y la clasificación de riesgo crediticio por la pandemia.
Más impuestos a productos importados
La funcionaria del gobierno de Maduro aclaró que la cartera productiva se dirigirá exclusivamente al sistema agroalimentario y fortalecerán los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), especifiando que “se cobrarán más impuestos a los productos importados para captar ingresos extraordinarios”.
“Con la Ley de compras públicas vamos a privilegiar la producción nacional”, apuntó.
En cuanto al decreto para imponer aranceles a productos importados, testificó que este decreto va dirigido a proteger la producción nacional”.
Además explicó que “los créditos bancarios deben ser exclusivos para la producción y procesamiento de alimentos”, por lo tanto, ningún banco puede clasificar el récord crediticio de sus clientes en estos meses.
Delcy Rodríguez asintió que “en el año 2021 se han registrado 3.581 pymes en medio de la pandemia. Todos los medios que se han impulsado para mantener un mecanismo de ingreso y garantizar las necesidades de la población, ha habido mucha creatividad”.
“Más de 6.000 empresas se han registrado desde 2020 debido al impulso y protección”, repitió.
Y al respecto, avaló que las microempresas no pagarán en el Saren, registro mercantil, ni impuestos sobre la renta (ISLR) hasta diciembre. “Vamos a liberar pago de aranceles e impuestos a microempresas para su conformación y desarrollo”.
Con información de bancaynegocios.com