El madurismo de Venezuela dijo que el país sudamericano llegó este jueves a las 759 muertes por coronavirus luego de 221 días de pandemia, anunció en Twitter la vicepresidenta ejecutiva del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
A través de su cuenta en la red social, indicó que el país contabilizó 6 muertes en las últimas 24 horas, todos hombres con edades comprendidas entre los 50 y los 72 años.
Asimismo, este jueves se reconocieron 381 nuevas infecciones, de las cuales 375 se produjeron por transmisión comunitaria, principalmente en el estado Táchira (fronterizo con Colombia) que sumó 98 casos, seguido por Miranda (cercano a Caracas) con 63 y Falcón con 49.
Además, se registraron seis nuevos casos “importados”, como denomina el Gobierno en disputa de Nicolás Maduro a los venezolanos que retornan infectados a su país, generalmente procedentes de la vecina Colombia, y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.
La funcionaria madurista aseguró que del total de 88.416 casos de covid-19 registrados en 32 semanas, solo 6.132 son pacientes aún enfermos, lo que deja, siempre según el balance del madurismo, un 93% ya recuperados.
Venezuela vive esta semana su más amplia flexibilización del confinamiento desde marzo que incluye la apertura de playas y clubes pues, según el Gobierno en disputa, la curva de contagios se aplanó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa de Maduro explicaron este jueves la forma en que se llevará a cabo la jornada electoral de diciembre, garantizando los mecanismos de bioseguridad en medio de la pandemia.
El manual de procedimiento aprobado por el CNE establece que los electores deberán portar mascarilla durante todo el acto de votación y que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vigilarán que se cumpla el distanciamiento de al menos 150 centímetros entre cada una de las personas.
De igual modo, se prevé que los agentes del CNE nunca toquen directamente los documentos de identidad de los votantes para evitar la posible transmisión del coronavirus y que haya una desinfección constante de los centros de votación y de los materiales que allí se usen.
Con información de EFE.