El madurismo reconoció este miércoles que Venezuela llegó a 80.404 casos de la COVID-19, una enfermedad que habría dejado hasta ahora 671 muertes, luego de seis decesos registrados en las últimas 24 horas, anunció la vicepresidenta del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
“A la fecha en Venezuela se contabilizan 80.404 casos de COVID-19, de los cuales 8.202 se encuentran activos, 71.531 recuperados (89%)“, indicó la vicepresidenta en el balance diario de la pandemia que presentó a través de la red social Twitter.
Sostuvo que en las últimas 24 horas fueron reconocidos 608 nuevos contagios, de los cuales 601 se produjeron por transmisión comunitaria en diversas zonas de Venezuela, principalmente en el estado Barinas (oeste), que contabilizó 90 infecciones.
El balance del madurismo incluyó siete nuevos casos “importados”, como denomina el Ejecutivo en disputa a los venezolanos que retornan contagiados a su país, generalmente procedentes del vecino Colombia, y que son retenidos durante varios días en las fronteras terrestres, bajo cuarentena obligatoria.
Rodríguez informó que las seis muertes registradas este miércoles corresponden a tres mujeres con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años y tres hombres de entre 28 y 66 años.
El Gobierno en disputa “se mantiene desplegado con la limpieza y desinfección de los espacios públicos. Al día de hoy se han realizado más de 3.200.000 desinfecciones en el país, para la protección y bioseguridad del pueblo”, agregó la vicepresidenta en la misma red social.
OPOSICIÓN REPORTA EL DOBLE DE MUERTES
La oposición al madurismo denunció este lunes que 1.412 personas han muerto por la COVID-19 en el país caribeño, una cifra que duplica el reporte oficial.
En una rueda de prensa virtual, el diputado José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los Migrantes por el presidente interino Juan Guaidó, explicó que han podido corroborar ese dato “gracias al monitoreo hospitalario”.
Ese número, según el parlamentario, médico de profesión que vive hace varios años en Colombia, muestra una tasa de mortalidad de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus “concordante con la de América Latina”.
Además, aseguró que, según sus datos y hasta este lunes, han fallecido 205 trabajadores del sector de la salud a causa del virus, lo que supone la tasa más alta de la región.
Olivares culpó a Maduro de la muerte de estos ciudadanos por la COVID-19, debido a la falta de previsión para abordar la crisis médica provocada por la pandemia.
sumarium