Durante el acto de apertura del Año Judicial la mandataria dijo que estarán exceptuados de la medida los procesados y condenados por Homicidios, Tráfico de drogas, Corrupción y Violaciones graves a los derechos humanos. «Se trata de una decisión del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama, Cilia Flores, con quienes tenemos intercambios», dijo la mandataria
Este viernes en horas de la noche, durante la Sesión Especial con motivo de la instalación del Año Judicial, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, anunció una «ley de amnistía general» y ordenó a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que discuta y apruebe la normativa «para favorecer la convivencia en Venezuela». De igual manera dijo que el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sea convertido en un centro de servicios sociales y deportivo.
«Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela», expresó Rodríguez durante la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Agregó que la mencionada Ley de Amnistía abarcará sucesos desde el año 1999 hasta la fecha, pero quedarán exceptuados de la misma todos aquellos procesados y condenados por lo delitos de Homicidio, Tráfico de drogas, Corrupción y Violaciones graves a los derechos humanos.
Rodríguez espera que esta ley sea aprobada la primera semana de febrero y que beneficie en un primer primer momento a todos los detenidos por razones políticas. La mandataria no ofreció mayores detalles sobre el tema, por lo tanto, se desconoce, por ejemplo, si los tres funcionarios de la Policía Metropolitana, que se encuentran presos desde hace 23 años, y los hermanos Guevara que han cumplido 22 años de prisión, serán beneficiados en esta oportunidad.
«Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto», dijo la funcionaria, quien también señaló que la decisión ya había sido discutida con Nicolás Maduro antes del 3 de enero, fecha de su captura por parte de fuerzas militares estadounidenses.
Sobre el cierre del Helicoide, indicó que se convertirá en un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad.
Pido al Fiscal general medidas alternativas de libertad
Durante su discurso, pronunciado desde el máximo tribunal del país, Delcy Rodríguez, llamó la atención sobre el tema de la condición social de un grueso porcentaje de presos comunes. En este sentido le pidió al Fiscal General, Tarek William Saab estudiar la posibilidad de otorgar medidas alternativas de pre libertad para todos aquellos jóvenes que apliquen en fórmulas alternativas.
El pasado 27 de enero, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad presentó un proyecto de ley de amnistía –compuesto por 12 artículos– para beneficiar a todos los presos políticos con «libertad plena», así como el diseño de mecanismos para evitar la repetición de persecución política y graves violaciones de derechos humanos en el país.
Desde el pasado 8 de enero se adelanta un proceso de excarcelaciones, anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la encargada en funciones del Ejecutivo venezolano. Las cifras dentro del propio oficialismo son dispares.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram









