«Se habla mucho de los cambios en la demanda, pero poco se piensa en la parte productora», dijo el funcionario
El Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Eulogio Del Pino, aseguró que la propuesta venezolana de equilibrar los precios del crudo contribuye a garantizar la estabilidad del suministro en el mundo.
«El precio de equilibrio garantiza, en una forma estable y equilibrada, ese suministro de energía al planeta», dijo en una entrevista realizada por Telesur y reseñada en una nota de prensa de Pdvsa.
Reiteró que tomando como base una tasa de declinación conservadora de un 10%, en medio de un escenario de precios de 40 dólares por barril, sólo un 70% de la producción actual puede ser reemplazada.
«Se habla mucho de los cambios en la demanda, pero poco se piensa en la parte productora, que tiene una tasa de declinación. Esos barriles que se producen tienen que ser reemplazados, porque es un recurso natural no renovable y los yacimientos son finitos», afirmó Del Pino.
Agregó que los países productores tienen «una responsabilidad con la humanidad de suministrar más de 92 millones de barriles por día y de suplir ese petróleo a precios razonables que permitan, en una forma sostenible, desarrollar los proyectos que se requieren para reponer la producción».
Del Pino dijo que el planteamiento ha sido bien recibido por los participantes en la II Reunión Técnica, celebrada en Viena, sobre todo por los mayores productores como lo son Rusia y Arabia Saudita.
“Venezuela, de una manera responsable, vino a plantear a la Opep que hagamos correctivos en este momento, que estamos a tiempo, y que todos los productores Opep y no Opep somos capaces de hacer las coordinaciones pertinentes a fin de establecer esos precios de equilibrio que permitan que estos ciclos perversos no vuelvan a darse en el futuro», puntualizó.