El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, aseguró que el modelo de empresas mixtas aplicado por la industria petrolera ha probado su funcionamiento y muchos de los socios se ha dado cuenta de las ventajas que ofrece el esquema.
Precisó que este modelo se aplica para barriles adicionales producto del financiamiento y que eso garantiza el crecimiento de la producción a futuro, mientras que las regalías e impuestos son garantizados por Pdvsa.
Del Pino explicó que este modelo opera con la tasa Dicom, la cual rebaja “tremendamente” los costos y mejora la rentabilidad de las empresas mixtas.
El ministro informó a los empresarios que los proyectos mixtos se están llevando a esquemas con financiamiento, en lugar de ir a desembolsos de caja, que son para otras prioridades.
Del Pino informó que en lo que va de año la cesta petrolera venezolana promedia los 26 dólares por barril.
El ministro ofreció estas apreciaciones en una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva en el Salón Ayacucho de Miraflores, encabezada por el vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz y que contó con la asistencia de empresarios de distintas áreas productivas del país.
Fuente:globovision.com