logo azul

Déficit de medicamentos en Venezuela alcanza el 60%

Categorías

Opinión

Déficit de medicamentos en Venezuela alcanza el 60%

Las entradas de las farmacias en el estado Zulia ahora lucen algo en común, el listado de medicamentos que no se consiguen o los anaqueles repletos solamente de golosinas. “Tiene uno que recorrer hasta siete farmacias, y más, y si tienes suerte hallar la medicina que necesitas”, manifestó Luisana Quiroz, residente del sector Bella Vista.

 

“Mi niño, de 12 años, sufre de epilepsia y tiene un tratamiento riguroso con tegretol, pero desde el año pasado hemos sufrido terriblemente, porque es muy poco o nada lo que se consigue. El neurólogo optó por colocarle un medicamento en suspensión porque en tabletas no hay, y he tenido que caminar y rogar en las farmacias para que me lo vendan”, dijo Maritza Carrillo, residente del sector Indio Mara, en Maracaibo.

 

 

La escasez de medicamentos ha llegado a un 60%, según los números que maneja la Federación Farmacéutica Venezolana. Y no solamente medicamentos sino también insumos como gasas, jeringas, sueros, tubos de ensayo (para recolectar las muestras de sangre), entre otros. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) asegura que se reportan “faltas absolutas” hasta en 85% de los productos de salud.

 

 

Estos números los palpa a diario, Maritza quien contó, que conoce de casos que han recurrido a internet para adquirir las medicinas de carácter neurológico que requieren.

 

 

El presidente de la federación, Freddy Ceballos, precisó: “De cada 10 medicinas que el paciente o el familiar va buscar en la farmacia solamente consigue tres o cuatro (…) Si aquí se distribuyeran los dólares de la una manera planificada, programada y sistemática no hubiese problemas, porque generalmente la producción de marzo era para cubrir las necesidades de diciembre, pero si la programación está rota, porque el problema de las divisas, evidentemente los inventarios están por debajo de los tiempos de reposición”.

 

 

La lista de medicamentos que presenta fallas es extensa, pero aseguró Ceballos que hay ciertas especialidades que merecen especial atención como neurología, cardiología, alergología, entre otros.

 

 

“No se consigue el Almetec, pero quizás lo más grave que no se consigue es el Losartán potásico, que es uno de los medicamentos más solicitados por la clase de menos recursos, y se emplea ampliamente en las terapias. Los pacientes asmáticos están padeciendo porque no se consigue el salbutamol, salbután, berudual. Las cremas para hemorroides y quemaduras no se consiguen, al extremo que para las quemaduras están utilizando la clara del huevo y cebolla, y queremos dejar constancia que nosotros no estamos refiriendo esto, pero es la solución que han buscado los mismos pacientes”, detalló.

 

 

Ceballos explicó dentro del listado más crítico las vitaminas para mujeres embarazadas, pastillas anticonceptivas, y Meticorten, empleado para pacientes trasplantados. “La situación se ha agravado en el último mes y medio”.

 

 

Existen fármacos para el sistema nervioso central como valcote, valprón, trileptal y haldol que también están presentando fallas. “¿Cómo hacen estas personas?, porque quien tiene un dolor de cabeza y no tiene acetaminofén puede conseguir otra opción, pero cuando se trata de tratamientos tan específicos es complicado. Cuando llega un poco de un producto como el tegretol, las cantidades no cubren las necesidades del mercado”, enfatizó Ceballos.

 

 

Los números que maneja la federación indican que para cubrir las necesidades de insumos en el país en el 2014, se recesitaba un millardo de dólares; sin embargo, el Estado solamente líquido el 25% de las requeridas.

 

 

“Pasé por siete farmacias buscando desparasitantes como: albendazol y secnidazol, y no conseguí nada. En la casa optamos por un remedio casero. En la lista está el hexomedine, que menos que menos se encuentra”, contó Carolina Manrique, de Veritas.

 

 

Los expertos indican que ahora en la cadena de comercialización los distribuidores tienen el control, pues ya las farmacias “prácticamente no pueden suministrarle una cantidad específica, porque llegan ciertos productos y ellos tratan de hacer una distribución equitativa y los mismos estamos haciendo los farmacéuticos”, señaló Ricardo López, encargado de farmacia en Belloso.

 

 

El tiempo estimado de la reposición de inventarios puede durar hasta más de tres meses.

 

 

Keila Vílchez

Panorama

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.