El déficit comercial de bienes de Estados Unidos cayó con fuerza en octubre ante una baja de las exportaciones e importaciones, lo que apunta a una continua reducción de los flujos de intercambio que ha sido atribuida a la política de “Primero Estados Unidos” del gobierno del presidente Donald Trump.
El Departamento de Comercio dijo el martes que la brecha comercial de bienes cayó un 5,7% a 66.500 millones de dólares el mes pasado.
Las exportaciones disminuyeron un 0,7%, luego de la caída de un 1,3% registrada en septiembre. Los envíos fueron lastrados por un descenso de los cargamentos de alimentos y piensos, como la soja.
Las exportaciones de automóviles también bajaron y probablemente fueron golpeadas por una huelga de 40 días en General Motors (GM.N), que redujo la producción de vehículos.
También se contrajeron las exportaciones de bienes de capital y consumo, no obstante, los envíos de suministros industriales crecieron.
Las importaciones de bienes bajaron un 2,4% en octubre, luego de la caída de un 2,1% vista el mes previo, en medio de un descenso de las compras de suministros industriales, vehículos y bienes de consumo. Las importaciones de bienes de capital crecieron modestamente.
La disminución de la brecha comercial es positiva para el cálculo del Producto Interno Bruto y sugiere que el comercio podría apoyar a la economía en el cuarto trimestre en medio de una desaceleración del crecimiento, un menor gasto del consumidor y la persistente debilidad de la inversión empresarial.
La continua baja de las exportaciones e importaciones, sin embargo, es una tendencia preocupante. La política comercial proteccionista de la Casa Blanca ha dejado a Estados Unidos atrapado en una guerra comercial con China y ha llevado a la aplicación de aranceles recíprocos con otros países.
El Departamento de Comercio también reportó el martes que los inventarios minoristas aumentaron un 0,3% en octubre, luego del alza de 0,2% del mes previo. Las existencias de vehículos y partes bajaron un 0,1% tras el incremento de un 0,1% de septiembre. Los inventarios mayoristas crecieron un 0,2% el mes pasado luego de caer un 0,7% en septiembre.
Los datos de este mes mostraron un repunte modesto de las cifras de ventas minoristas en octubre y una baja sostenida de la producción en fábricas.
REUTERS