El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informó la mañana de este viernes que se reunió con representantes del Ministerio de Salud, hospitales y directores generales de los Seguros Sociales para conocer el estado del abastecimiento de insumos médicos en el país.
Aseguró que velarán por el abastecimiento de estos materiales en la red hospitalaria y para ello crearon una comisión permanente de inspección. “Nos hemos reunido para conocer a fondo de cómo está la situación de los insumos médicos para cooperar como instituto de los derechos humanos. A veces se aprovehcan para cometer actos de alarmismo, sensacionalismo y esta mesa de trabajo nos colocará al frente de la situación real”, dijo.
Indicó que han visitado 94 farmacias de alto costo, 83 hospitales e inspeccionado 138 farmacias de empresas privadas. “De esas inspecciones ya hay unos diagnóstico y conclusiones y a partir de ahora con el esfuerzo del Estado vamos a ir atendiendo este tema que como Defensor del Pueblo me ha preocupado”, dijo Saab.
Señaló que el tema que más mencionan los propietarios farmacéuticos es la necesidad del abastecimiento, particularmente para atender enfermedades neurálgicas.
El Defensor dijo que el abastecimiento de los insumos en el Hospital J.M de los Ríos ha sido cubierto en un 80%, gracias a la mediación entre su despacho y el ministerio para la Salud. Esta misma mediación quieren ampliarla a otros centros de salud.
El pasado lunes 13 de abril el defensor también ofreció un balance sobre avances en el funcionamiento hospital J.M de los Ríos y aseguró que trabajará de manera bilateral con el Ministerio para la Salud para “defender los derechos de los pacientes del país”.
“Hoy (lunes) sostuvimos conversación con el ministro de la Salud, Henry Ventura, con quien vamos a abordar la reivindicación de atender de forma directa los derechos humanos de los pacientes de la República”, dijo el defensor de Pueblo en rueda de prensa desde el hospital J.M de los Ríos .
Sobre el balance de dos meses de trabajo en el centro médico, William Saab dijo que se revisaron 32 servicios de cuatro áreas: medicina crítica, área quirúrgica, servicios médicos y servicios de apoyo”.
“Lo más importante es la defensa de los derechos de los pacientes de los hospitales del país. No solo hay que abordar la coyuntura, es decir, los derechos civiles que pudieran acaparar la atención; nuestra competencia son 12 atribuciones constitucionales, 18 competencias de carácter legal. Nos obliga a atender los derechos colectivos, en lo personal, creo que el derecho a la salud porque desarrolla el derecho a la vida”, señaló.
William Saab habló sobre los acuerdos y señaló que se trata de seis puntos: “Abordar de manera conjunta la necesidad de insumos para cada servicio del hospital, las necesidades en materia de recursos humanos, necesidades en materia de infraestructura, necesidades en materia de seguridad y apoyo a derechos humanos del personal a la recreación”.
Panorama