La defensa de Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron nuevamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales las torturas y violaciones de Derechos Humanos de los dos estudiantes injustamente presos en Uribana desde hace 246 días.
Mora Tosta informó que solicitó abrir una investigación sobre los hechos irregulares que se han presentado en el recinto penitenciario en los últimos días, así como que un fiscal constate la violación flagrante de derechos humanos. “Nosotros no hemos podido entrar al penal de Uribana, no lo han permitido las autoridades del penal, no hemos podido tener contacto con Alexander y Raúl y ante esta situación de indefensión nosotros vinimos al Ministerio Público a solicitar que un Fiscal de Derechos Fundamentales vaya al sitio y constate la situación y que en estos momentos esos muchachos sean trasladados de inmediato a un centro asistencial. Esa investigación debía abrirse, ya lo habíamos denunciado hace meses y no ha ocurrido absolutamente nada”.
El abogado indicó que el pasado 19 de noviembre los jóvenes fueron torturados en Uribana, fueron brutalmente golpeados por efectivos y custodios del recinto penitenciario. Agregó que, reos del penal se interpusieron para impedir la golpiza y también fueron brutalmente golpeados y amenazados con castigos. “A finales de la semana pasada los familiares tuvieron conocimiento de que les habían propiciado una golpiza. Los muchachos fueron agredidos vilmente por un grupo especial al mando del nuevo director del penal, Julio César Pérez. Los relatos indican que fueron directamente donde estaban ellos en su condición de opositores, porque así se lo dijeron quienes los golpearon. Raúl Emilio tiene fracturadas dos costillas y el Gato de Aragua tiene una pierna gravemente lesionada. Los presos allí intentaron intervenir para que a estos muchachos no le siguieran haciendo este acoso y fueron brutalmente reprimidos por funcionarios adscritos a ese centro penitenciario, por lo que tenemos que volver aquí a denunciar estos tratos crueles, inhumanos y torturas a la cual han sido sometidos estos muchachos desde su cautiverio”.
Esta no es la primera vez que se produce esta situación con Tirado y Baduel, desde el primer día de su reclusión se les han violado todos sus derechos. Explicó el jurista que durante el juicio ambos acusados le solicitaron a la juez un traslado urgente porque temen por sus vidas en este recinto penitenciario. “Ellos están presos en Uribana desde el mes de marzo. Desde el momento que fueron apresados de manera irregular por ejercer un derecho pacífico a la protesta han venido siendo torturados, han sufrido vejámenes, tanto físicos como psicológicos. (…) Los muchachos en la audiencia anterior ante la juez segunda de Juicio en Maracay, Iris Araujo, le expresaron lo que está ocurriendo. Le dijeron en esa oportunidad, doctora tememos por nuestras vidas, la situación en el penal es absolutamente complicada, queremos que nos saquen de allí, nos están acosando, tenemos amenazas de muerte sobre nosotros por favor haga algo, 15 días después no ha ocurrido nada”.
Por su parte, Theresly Malavé recordó que los cargos que les imputaron a los jóvenes son intimidación pública, instigación a delinquir, desobediencia a las leyes con artefactos explosivos y agavillamiento. “Estos artefactos explosivos consisten en tres bombas molotov que consiguieron, según los policías, en los alrededores del lugar. Cuando se hizo la descripción por parte de los funcionarios policiales que fueron las pruebas que llevó la Fiscalía de que eran y cuáles eran las evidencias que sustentaban estos cargos formulados por el Ministerio Público, los funcionarios dijeron que ellos solo le consiguieron a Raúl Emilio una cruz que decía “no más muerte” y al gato un megáfono que decía “no a la violencia”.
Malavé denunció retardo procesal en este caso. “Las pruebas evacuadas por la Fiscalía ya fueron escuchadas, los funcionarios aprehensores que se contradijeron en su totalidad. Realmente lo que allí sucedió es que no hubo violencia, no hubo rastros de incendio en el sitio del suceso. Hay una serie de cosas aquí que han hecho que la jueza cambie su conducta, se ha enfermado, hemos llegado con 10 testigos y evacuan dos, porque ella tiene que ir al banco, se desmayó, porque tiene hambre, mil pretextos, incluso los últimos testigos han sido absolutamente maltratados, gritado. Está actuando como una fiscal más. Ella está puesta allí no por casualidad, ella está puesta allí para condenarlos. Queremos que ella termine de escuchar los testigos de la defensa”.
En ese sentido, la penalista recordó la solicitud de los jóvenes a la jueza del caso, Iris Araujo, para un traslado inmediato por la seguridad e integridad de sus defendidos. “En este momento, nosotros no sabemos si ellos pudieran estar muertos o no y la juez todavía está pensando tomar la decisión y decir que los cambian de sitio de reclusión. Aquí se evidencia una vez más la violación de derechos humanos, son funcionarios públicos y no los otros reos los que están actuando de esta manera. Nosotros sentimos mucha preocupación por la vida de estos muchachos. La jueza se ha convertido en cómplice, le pedimos que si la orden es condenarlos por estar con una pancarta en una manifestación, si ella considera que eso es un delito, que los condene ya definitivamente y los traslade a otro centro de reclusión, porque ellos le han manifestado que allí en Uribana van a perder su vida”.
Maduro y Varela responsables de la vida de “El Gato” y Raúl Emilio Baduel
El coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que la vida del Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel corre peligro en la cárcel de Uribana, presos injustamente.
“No solamente hay una crisis carcelaria, no entendemos las razones por las que está pasando esto si esta es una cárcel modelo en teoría. La situación es grave porque en esa cárcel hay 2 estudiantes presos, producto de la jornada de protestas que iniciaron en febrero, allá adentro están corriendo peligro las vidas de los reos, personal que labora y de Tirado y Baduel, es injusto que estén en cárceles comunes, responsabilizamos a Nicolás Maduro y a Iris Varela de su integridad”.
Raúl Baduel a la fiscal Luisa Ortega Díaz
El general Raúl Isaías Baduel desde la cárcel militar de Ramo Verde le dirigió una misiva condenando la agresión a su hijo recluido en Uribana. A continuación la carta escrita el 22 de noviembre.
“Los detentores provisionales del poder en nuestro país, continúan de manera artera y canalla perpetrando atropellos contra mi familia y mi persona.
El día miércoles 19 de noviembre mi hijo Raúl Emilio Baduel, quien desde hace ocho (08) meses se encuentra secuestrado por el “poder judicial”, actualmente en la cárcel de Uribana, fue nuevamente golpeado de manera salvaje y cobarde por una burda llamada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Este nuevo atropello lejos de amilanarnos nos fortalece en la fe de Dios supremo hacedor y robustece nuestras convicciones de lucha por el rescate de la democracia.
´Estamos atribulados en todo más no angustiados, en apuros más no desesperados, perseguidos mas no desamparados, derribados pero no destruidos´ (2 Co4:8-9)”.
NOTA DE PRENSA