Tras meses de “congelamiento judicial” activan juicio de apelación contra Leopoldo López
El abogado defensor del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, en conjunto con el vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar una nueva y grave irregularidad en el caso de López, traducida en la designación arbitraria y a dedo del juez que conocerá de la apelación de la injusta condena a casi 14 años de prisión.
“En el caso de Leopoldo López, un funcionario público le entrega documentos fehacientes al diputado Juan Guiadó para demostrar inequívocamente que el trámite de distribución informática fue alterado maliciosamente. Se alteraron los trámites ordinarios para la designación equitativa y transparente de los magistrados de la corte de apelaciones y mediante ese procedimiento se asignó de manera irregular, a dedo y delictiva a los magistrados de la sala de apelaciones 1 de la corte de Caracas. Este hecho es un vicio más dentro del debido proceso, porque el juez de la causa debe ser autónomo, transparente e imparcial. Este trámite es lo que garantiza la autonomía del juez”.
Gutiérrez explicó que la designación de los jueces de apelación debe hacerse mediante un proceso informático y transparente. “Todos los asuntos penales que lleguen a un circuito penal tienen que ser distribuidos mediante un procedimiento informático. Esa distribución tiene dos características, una designación equitativa de las causas a diferentes tribunales y, lo más importante, un procedimiento transparente y aleatorio de manera que un caso específico no sea asignado a un juez específico que tenga interés por alguna parte. Lo ocurrido en el caso de López constituye un grave delito informático, que es insertar instrucciones fraudulentas en un sistema que utiliza tecnología de información para obtener un resultado específico”.
En ese sentido, el diputado unitario por Voluntad Popular, Juan Guaidó, fustigó la nueva irregularidad que se presentó en el caso del líder político. “El día de ayer cuando estábamos en sesión se me acercó un funcionario que trabaja en el Tribunal Supremo de Justicia y nos realizó la grave denuncia de la designación de los jueces a dedo. Hay un ordenamiento claro para la distribución de los casos. Ya van más de 6 meses desde que los abogados de Leopoldo solicitaron la apelación. Es grave la manera directa en la que designan al juez de la causa de apelación. No basta con acusaciones falsas, con jueces transitorios, sino que designamos a dedos a los jueces”.
Guaidó condenó el hecho de que la justicia esté designada por el régimen y eso hace cada vez más importante que se aprueben la Ley de Reforma Parcial del Tribunal Supremo de Justicia, y se cumpla la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. “Una mano peluda decide quién va a la cárcel y quien no, quién tiene justicia y quién no. Esto nos ha llevado a la situación que tenemos hoy en Venezuela. Cuando nos preguntamos si hace falta o no la reforma del TSJ la respuesta es muy clara, cuando nos preguntamos si hace falta la Amnistía la respuesta es muy clara. Cuando vemos la mano peluda detrás de cada uno de estos casos de persecución política es que nos damos cuenta que es a dedo que se designa la justicia”.
El legislador afirmó que este nuevo vicio encontrado en el caso de apelación de López es un indicio más de la persecución política que el régimen emprende contra los líderes políticos. “Aquí está la clara prueba de que sigue el proceso de empañamiento judicial y político que intentan hacer en contra de los líderes que son capaces de llevar a este país hacia adelante. Como vicepresidente de la Comisión de Política interior también vamos investigar la designación y ordenamiento de los casos. Por eso también iremos a ordenar el Código Procesal Penal y por eso queremos que Fiscalía se aboque de inmediato por qué sigue esta persecución política”.
NP