Luego de la exigencia que hizo la Organización de las Naciones Unidas sobre la liberación inmediata del dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea, el equipo de abogados notificó formalmente a los organismos que llevan su caso de esta medida para ratificar la obligación que tienen de ejecutar su libertad.
Nizar El Fakih, abogado de Goicoechea, explicó que “el día de hoy introdujimos unos escritos que contienen una notificación formal que estamos haciendo al tribunal 21 de control penal del área metropolitana de Caracas, a la corte de apelaciones, a la fiscalía que lleva el caso y a la dirección de derechos fundamentales del Ministerio Público. En total son 4 organismos que estamos notificando de la decisión de la ONU y en consecuencia la libertad de Yon se debe materializar de inmediato”.
En relación a la corte de apelaciones, El Fakih recordó que en diciembre del año pasado los abogados de Goicoechea presentaron un amparo el 22 de diciembre del año pasado y que debían responderlo en máximo de 5 días, según lo dispone la Ley Orgánica de Amparo, sin embargo hasta la fecha no lo han hecho. Lo que quiere decir que han pasado 7 meses de silencio absoluto sobre esta medida.
Con la notificación sobre la decisión de la ONU a los organismos que llevan el caso del dirigente de Voluntad Popular, El Fakih detalló que a partir de ahora los magistrados de la Sala 2 de la Corte de Apelaciones Julio Lattan Avalo, Joormar Oviedo Contreras y Solchy Delgado Paredes ya están notificados, además de los jueces Ana Mría Gamuzza Rivas y Jhoana Ytriago, y se preguntó si estos funcionarios van a desconocer una decisión de las Naciones Unidas.
En este sentido recordó que la ONU notificó el pasado 14 de julio a la defensa de Goicoechea sobre la resolución 18/2017 emitida durante el 78° período de sesiones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en donde se solicita al gobierno venezolano la inmediata liberación del dirigente de Voluntad Popular. NP