La abogada Ana Leonor Acosta aseguró que en el caso del exalcalde de San Cristóbal, así como con otros denominados presos políticos, los tribunales han actuado con base en “órdenes políticas”
Ana Leonor Acosta, abogada defensora del excalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, informó este lunes que se encuentra a la espera de que las autoridades judiciales fijen nueva fecha para el juicio donde su representado es imputado por “rebelión civil” y por supuestos llamados a derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de medios de comunicación.
“Nosotros lo que esperamos es que se dicte el sobreseimiento de la causa y se dicte libertad plena porque no hay ninguna razón para que Daniel Ceballos siga con este juicio. No hay ninguna razón para que siga encarcelado y no hay ninguna razón para que siga detenido”, expresó la también defensora de los derechos humanos durante una entrevista para el circuito Onda La Superestación.
Indicó que hasta los momentos se desconocen las medidas por las cuales fue excarcelado Ceballos, salvó por el tuit publicado por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, donde explica que se concedieron libertades plenas, cautelares de presentación cada 30 días ante los tribunales, prohibición de salida del país y de emisión de declaraciones en medios de comunicación o redes sociales.
“Debe entenderse que esta prohibición de declarar tiene que ver con el juicio, esta restricción esta establecida en el código, es para que estas declaraciones no puedan en algún momento entorpecer el proceso”, dijo.
Acosta señaló que la libertad de su defendido es “condicionada” y no “plena”, como se ha estado solicitando. Igualmente, pidió la liberación de los demás presos políticos que aún se encuentran detenidos.
Por otra parte, expresó que el exalcalde del Táchira estuvo recluido por cuatro años “sin juicio ni pruebas”, en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada en Miranda, y que sus audiencias fueron diferidas en 27 oportunidades, por lo que enfatizó que “los tribunales han actuado en base a órdenes políticas y no en base a la justicia y el derecho”.
La excarcelación de Daniel Ceballos forma parte de las medidas especiales acordadas por el mandatario nacional durante las nuevas jornadas de diálogo, iniciadas la semana pasada luego de que propusiera seis líneas de acción ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como parte de su nueva gestión de Gobierno.
El primer punto de esta agenda es la “pacificación del país” que abarca la liberación de los presos políticos. De acuerdo con información del TSJ, se le han otorgado beneficios procesales a 79 personas.
EU