El decreto emitido por el gobernador Francisco Ameliach, el cual establece que en algunas zonas del centro de Valencia no podrán efectuarse manifestaciones o reuniones públicas, fue considerado por algunos gremios como una medida que atenta contra la Constitución Nacional, ya que viola el derecho a la protesta.
El contenido legal publicado en el decreto 376 de la Gaceta Oficial extraordinaria 4817, del 17 de enero de 2014, califica de Zona Objeto de Protección Especial Patrimonial y Cultural el perímetro comprendido entre la avenida Soublette, calle Libertad, avenida Urdaneta y calle Comercio en Valencia. Estas áreas son comúnmente utilizadas por los gremios para sus actividades de calle.
Para Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo; y Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC); un decreto no puede estar por encima de la Constitución nacional, la cual consagra en su artículo 68 que todo ciudadano tiene derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.
El Carabobeño