El gobernador del Zulia, Luis Caldera, decretó tres días de duelo regional por la partida física del «Poeta Diamantino», Renato Aguirre.
Bajo el número 337, el decreto reza que el luto en el estado se cumple desde este lunes 9 hasta el miércoles 11 de febrero, días en que la bandera del Zulia permanecerá enarbolada a media asta en todos los edificios del Ejecutivo Regional.
Asimismo, quedan prohibidas las festividades y celebraciones públicas durante este período, “como muestra del luto que embarga al pueblo zuliano y al de Venezuela, por tan lamentable pérdida”, de este prolífico poeta-compositor, cuatrista y defensor de la gaita zuliana.
Rendirán tributo en capilla ardiente
En horas de la mañana de este lunes, el gobernador Luis Caldera y el Ministro de Comuniciación, Miguel Pérez Pirela, acompañarán el tributo en capilla ardiente que se llevará a cabo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
Los Chiquinquireños rendirán homenaje interpretando parte de su más emblemático repertorio este lunes 9 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en la Basílica.
Duelo regional por la partida del «Poeta Diamantino»
El Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra) informó a través de sus redes sociales que Renato Aguirre González, músico y compositor zuliano, conocido como “El Poeta Diamantino”, falleció este domingo 8 de febrero a los 79 años.
Los actos fúnebres se celebran en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, donde sus restos son velados en capilla ardiente desde el mediodía de este domingo, para que familiares, amigos y seguidores puedan despedirlo.
Renato Aguirre nació en Maracaibo el 12 de noviembre de 1946 y formó parte de importantes divisas gaiteras, compartió escenario junto a su hermano Ricardo Aguirre, conocido como “El Monumental”.
Inició su carrera profesional en el año 1962, a los 16 años de edad, con la agrupación Cardenales del Éxito. A lo largo de su trayectoria, formó parte de diversos conjuntos de gaita, como Los Monumentales, Universidad de la Gaita y VHG.
En 1998, se incorporó a Los Colosales de Ricardo Cepeda desde el momento de su fundación, para luego regresar a las filas de Cardenales del Éxito.
La producción de Aguirre destaca por piezas que hoy funcionan como himnos de la identidad zuliana
Su gaita «Aquel zuliano» (1980), interpretada originalmente por Ricardo Cepeda, surgió de un sueño místico donde Renato visualizó a su hermano fallecido regresando para dejar su cuatro bajo una ventana. Esta obra se considera la composición más perfecta del género.
Asimismo, «La elegida» permanece como la ofrenda lírica más importante a la Virgen de Chiquinquirá, destacando por una narrativa que humaniza el milagro de la tablita.
Otros títulos como «Aleluya», «Celestina aurora», «Bambuco», «Sagrada Dama del Saladillo», «Zulianidad frondosa» y «Catatumbo, templo del sol», forman parte del legado que deja.









