El fiscal argentino Alberto Nisman ya no confiaba ni en la custodia antes de su muerte, dijo este miércoles el colaborador Diego Lagomarsino, el único imputado en este caso por haberle prestado el arma calibre 22 que lo mató.
Lagomarsino confesó que no había hablado porque el fiscal se lo había pedido así, en su relato cuenta que cuando Nisman le pidió el arma se quedó atónito “pero lamentablemente se la di”.
“No estoy bien”, dijo Lagomarsino al comenzar su primera conferencia de prensa en Buenos Aires, acompañado de su abogado, para detallar sus últimos contactos con el fiscal el sábado antes del domingo 18 de enero que apareció muerto.
Según Lagomasrino, el fiscal temía por la seguridad de sus dos hijas, de 7 y 15 años, que tuvo con su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado, que en ese momento estaban de vacaciones en España.
“‘¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos porque tienen miedo?’, dijo Nisman según Lagomarsino.
“Le respondí: mirá es un arma vieja, es una 22″, parafraseó el diálogo que habrían mantenido el sábado cuando Nisman le pidió la pistola prestada.
El informático relata que Nisman le dijo que no se preocupara que no pensaba usar el arma que sólo la guardaría en la caja fuerte y luego en la guantera del carro.
“Entonces me fui. Fui a buscar la camioneta y agarré la autopista y me fui. Le mandé un whatsapp para ver si estaba más tranquilo y no me salieron las dos tildes azules”.
Al día siguiente, por la noche, Nisman fue hallado muerto en el cuarto de baño por su madre.
Sobre su escritorio había documentación que iba a utilizar horas después en su comparecencia ante el Congreso para explicar su denuncia contra Kirchner y el canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los imputados iraníes en el atentado de 1994 contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos.
Lagomarsino compareció ante la prensa en compañía de su abogado, Maximiliano Rusconi, visiblemente tenso y en varias oportunidades se le quebró la voz al hablar.
Rusconi, quien defendiera al expresidente Carlos Menem (1989-99) en la causa por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, dijo que pedirán que la presidenta Cristina Kirchner se presente a declarar luego de haber divulgado información personal de Lagomarsino en un mensaje a la nación el lunes pasado.
Se tiene previsto que Nisman sea enterrado la noche de este jueves en el cementerio judío en las afueras de Argentina.
Fuente: Agencia