Foto: Reuters
Enfrentamientos en y alrededor de la ciudad siria de Aleppo cobraron la vida de al menos 70 combatientes partidarios del Gobierno y de más de 80 insurgentes después de que el Ejército lanzó una ofensiva en esa localidad, dijo el miércoles un grupo de monitorización.
El Ejército respaldado por milicianos aliados capturó el martes áreas al norte de Aleppo en lo que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que fue un intento por rodear esa ciudad en el norte del país y cortar líneas de suministros de los insurgentes.
Aleppo está en el centro de enfrentamientos entre el Ejército y una serie de insurgentes, incluyendo a brigadas islámicas, al Frente Nusra, que es el brazo de al Qaeda en Siria, y a unidades respaldadas por Occidente que combaten contra el presidente Bashar al-Assad.
Estados Unidos busca un alto al fuego, una medida para abordar la crisis en Siria, que va a entrar a su quinto año.
El avance en Aleppo es la segunda mayor ofensiva por parte de fuerzas partidarias del Gobierno en una semana. El Ejército y combatientes aliados del grupo Hezbollah también lanzaron un asalto a gran escala contra insurgentes en el sur de Siria.
El miércoles, la principal ruta que conduce al norte desde Aleppo a la frontera con Turquía estaba bloqueada y bajo fuego de fuerzas progubernamentales, dijo el fundador del observatorio, Rami Abdulrahman.
El martes, el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que el Gobierno de Assad estaba dispuesto a suspender ataques aéreos y bombardeos en Aleppo por seis semanas para que se pueda poner a prueba un plan local de cese al fuego. Sin embargo, descartó las perspectivas de un avance más amplio.
«Cada vez que hay una propuesta de cese al fuego (…) la historia ha probado que ha habido algún tipo de aceleración para tomar una mejor posición. Me temo que ese podría ser el caso», comentó.
El conflicto en Siria comenzó en 2011 con protestas contra Assad que luego dieron paso a una guerra civil que ha atraído a combatientes extranjeros a ambos bandos.
Fuente: Reuters