Desconocidos irrumpieron en el nicho de la imagen de la Virgen del Valle, ubicado en Pueblo Viejo de Píritu, donde descabezaron e incineraron la figura religiosa
A sólo dos días de celebrarse la natividad de la Virgen María y en ella la advocación religiosa de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, patrona del Oriente venezolano, la imagen de “Vallita”, ubicada en la entrada del sector Pueblo Viejo del municipio Píritu, a orillas de la vía nacional troncal 9, entre las poblaciones de Píritu y Clarines, amaneció ayer decapitada y quemada.
Indignados, un grupo de vecinos denunciaron la afrenta y pidieron respeto al culto que profesan como católicos.
Marlene Brito, habitante del sector El Paraíso de Pueblo Viejo, relató que a las 4:30 de la mañana, recibió una llamada telefónica de su vecino José Guaicara, quien le avisó que hicieron un sacrilegio a la imagen de la virgen ubicada en la entrada del sector.
“Salí de mi casa sin creer lo que me contó José y cuando llegué, aún se me hacía difícil de creer”, dijo Brito, quien junto con otros vecinos encontró parte del cuerpo de la imagen quemado y la cabeza tirada al costado derecho de la estatua, igualmente con signos de haber sido incinerada.
“Se ha perdido el respeto por todo. Ya no existe la tolerancia. No es justo que se metan con los signos religiosos. Todos debemos respetarnos, como personas, como vecinos, más allá de la religión”, dijo la mujer.
La imagen de la virgen -según los testigos- tiene unos 20 años en el lugar y proviene de la isla de Margarita. Según la vecina Magna Delgado la efigie fue bendecida en el Valle del Espíritu Santo.
Nadie vio
Diagonal a la ubicación de la “ostra de la virgen”, como la llaman algunos pobladores, hay un punto de control policial, pero según algunos agentes, para la madrugada de ayer solo había un efectivo de guardia, quien a eso de las 2:00 am se dispuso a descansar.
“El agente de guardia no vio nada. Estaba solo y cuando se acostó no quedó nadie vigilando. Al despertarse se dio cuenta de lo ocurrido”, dijo un funcionario.
Según los habitantes del sector Pueblo Viejo, es primera vez que ocurre una profanación religiosa en la comunidad. “Esto jamás se había visto”, dijo Delgado.
Los vecinos denunciaron el hecho ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Puerto Píritu y ante el Centro de Coordinación Policial del Píritu (CCP).
Moradores iniciaron la restauración de la imagen profanada y la limpieza de su nicho, a fin de celebrar el día de la virgen este 8 de septiembre. Sin embargo, tienen previsto comprar una nueva.
El párroco de Píritu, presbítero Oluger Torres, repudió la acción. “Es lamentable que esto ocurra. No tengo la certeza de quién lo hizo, pero los que hacen ese tipo de actos de inmadurez no comparten la religión católica. A ellos les pedimos respeto, así como nosotros los respetamos”.
No podrán opacarla
Dijo que ante la proximidad de las festividades de la Virgen del Valle, los blasfemos pensarían en opacarlas.
“El que tiene fe y la alimenta, actos como estos, no son motivo para alejarlo de Dios, pues la devoción no es al yeso, sino a la vida de la madre de Jesús”.
El sacerdote compartió la iniciativa de los vecinos y devotos de recuperar la figura.
“Eso es sentido de propiedad y despierta la fe de los fieles. No pueden pasar esas cosas para que la fe se avive. En todo momento estamos llamados a defenderla como bautizados y católicos”.
Agravios
Con el sacrilegio a la imagen de la Virgen del Valle en el sector Pueblo viejo, suman dos los ataques a la iglesia católica en lo que va año. La primera fue el 2 de noviembre de 2013, cuando desconocidos extrajeron del sagrario del santuario mariano diocesano Inmaculada Concepción, dos copones con hostias consagradas.
Fuente: El Tiempo.com.ve
Marianela Guariguata
mguariguata@eltiempo.com.ve