El creciente interés por las criptomonedas ha dado lugar a un importante hito en el mundo financiero en la jornada de ayer, jueves.
Los ETF (Exchange Traded Funds) de Bitcoin debutaron con un impresionante volumen de negociación de 4.600 millones de dólares en su primer día de negociación, según datos de la London Stock Exchange Corporation (LSEG) citados por Reuters.
El furor causado el miércoles por la aprobación del regulador bursátil estadounidense hizo que los inversores se precipitaran hacia estos productos sin precedentes.
Estos productos marcan un hito en el sector de las criptomonedas y pondrán a prueba si los activos digitales, que muchos profesionales siguen considerando arriesgados, pueden tener una mayor aceptación como inversión.
Los 11 ETF spot de bitcoin -incluidos iShares Bitcoin Trust (IBIT.O) de BlackRock, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC.P) y ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB.Z), entre otros- comenzaron a cotizar el jueves por la mañana, iniciando una feroz competencia por la cuota de mercado.
Grayscale, BlackRock y Fidelity dominaron los volúmenes de negociación, según mostraron los datos de LSEG.
«Los volúmenes de negociación han sido relativamente fuertes para los nuevos productos ETF», dijo Todd Rosenbluth, estratega de VettaFi. «Pero esta es una carrera más larga que la negociación de un solo día».
La SEC acepta al bitcoin
La luz verde de la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. a estos productos llegó finalmente a última hora del miércoles, tras una larga batalla de una década con el sector de las criptomonedas.
Algunos ejecutivos tacharon a la criptomoneda de inversión de alto riesgo, y Vanguard -el mayor proveedor de fondos de inversión- dijo que no tenía planes de poner el nuevo lote de ETF spot de bitcoin a disposición de sus clientes en su plataforma bursátil.
La SEC había rechazado anteriormente todos los ETF de bitcoin al contado por motivos relacionados con la protección de los inversores. El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado el miércoles que las aprobaciones no eran un respaldo a la criptomoneda, calificándolo de «activo especulativo y volátil».
Los lanzamientos de ETF elevaron el precio de bitcoin a su nivel más alto desde diciembre de 2021. Subió por última vez un 0,77% a 46.303 dólares, mientras que el precio de ether , la segunda criptomoneda más grande, subió un 2,79% a 2597,95 dólares.
Competencia por la cuota de mercado
El visto bueno de los reguladores desató una intensa competencia por la cuota de mercado entre los emisores, algunos de los cuales redujeron drásticamente las comisiones de sus productos muy por debajo del estándar de la industria estadounidense de ETF antes incluso del lanzamiento del jueves.
Las comisiones de los nuevos ETF de bitcoin oscilan entre el 0,2% y el 1,5%, y muchas empresas ofrecen también la exención total de comisiones durante un determinado periodo o para un determinado volumen de activos en dólares.
Después de que su ETF empezara a cotizar, Valkyrie redujo sus comisiones por segunda vez al 0,25% y renunció a ellas durante los tres primeros meses.
Grayscale recibió el jueves la aprobación para convertir su fondo fiduciario de bitcoin existente en un ETF, creando de la noche a la mañana el mayor ETF de bitcoin del mundo, con más de 28.000 millones de dólares en activos gestionados.
Las estimaciones sobre el volumen que podrían captar los ETF de bitcoin varían mucho. Los analistas de Bernstein estiman que los flujos aumentarán gradualmente hasta superar los 10.000 millones de dólares en 2024.
Otros analistas como el banco británico Standard Chartered afirmaron esta semana que los ETF podrían atraer entre 50.000 y 100.000 millones de dólares sólo este año. Otros analistas han dicho que los flujos de entrada podrían ser de 55.000 millones de dólares en cinco años.
Las acciones relacionadas con la criptomoneda subieron inicialmente el jueves, pero terminaron el día a la baja, con los mineros de bitcoin Riot Platforms (RIOT.O) y Marathon Digital (MARA.O) cayendo un 15,8% y un 12,6%, respectivamente.
2001