El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el jueves contra los conservadores de su propio Partido Republicano, que contribuyeron la semana pasada a bloquear una reforma a la ley de salud, advirtiendo de que si no le apoyan luchará contra ellos en las elecciones legislativas de 2018.
«El Freedom Caucus (un grupo de legisladores conservadores en la Cámara de Representantes) perjudicará toda la agenda republicana si no se suma al equipo pronto. ¡Debemos combatirlos y a los demócratas en 2018!», dijo Trump en un mensaje en Twitter.
Trump, un magnate inmobiliario que presumió de sus habilidades para lograr acuerdos en su libro «El arte de la negociación» de 1987, acusó a los congresistas del Freedom Caucus de arrancar «una derrota a las puertas de la victoria» con su rechazo a la ley sanitaria promovida por la Casa Blanca para sustituir la legislación aprobada por el demócrata Barack Obama en 2010.
El mandatario fue más lejos el jueves, al equiparar a los integrantes de su propio partido con los demócratas, reflejando la magnitud de su molestia con los congresistas conservadores tras el colapso de su primera iniciativa legislativa.
La desconfianza entre la Casa Blanca y los conservadores de línea dura en el Congreso ha sembrado dudas sobre el próximo gran asunto de la agenda republicana: la reforma fiscal.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el máximo republicano en el Congreso, dijo en una entrevista el jueves que teme que el Partido Republicano esté empujando al presidente al otro lado del espectro político, complicando sus promesas de campaña de reformar el Obamacare.
«No quiero que pase eso», dijo Ryan al programa «This Morning» de CBS, en referencia a la oferta de Trump de trabajar con los demócratas.
Reuters
Por Confirmado: Gabriella Garcés