Desde los 2 o 3 años, el niño comienza a tener curiosidad con respecto al tema de ¿cómo llegan los bebés?. Los padres deben estar preparados para responder cualquier duda de forma creíble y sin reírse o evadir de la situación.
No debe satanizarse o prohibir hablar sobre sexo con los más pequeños. La familia debe estar abierta ante las inquietudes normales que se hacen.
Al llegar a la adolescencia, el joven prefiere hablar del tema con sus amigos o incluso desconocidos, que les pueden dar opiniones erradas. Los padres deben romper el hielo y ganarse la confianza de sus hijos, para educarlos y aconsejarlos de acuerdo a sus experiencias.
Utilizar material ilustrado para explicar el proceso de la concepción de un bebé, ayudará al padre a la hora de tener una charla con su hijo.
Las instituciones educativas «están obligadas a dar una formación integral y enseñar, no solo el conocer y hacer, sino el convivir y el ser. A pesar de que el programa educativo del país tiene previsto este contenido, con frecuencia se ignora y no se le da la importancia que tiene para la formación de una sexualidad adulta responsable», recalcó la doctora Chilina León, quien además escribió un libro sobre el tema.//AGM
Fuente: UN