La colaboración con la DEA de un alto exfuncionario del gobierno habría sido lo que permitió capturar en Haití a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, sobrinos de la pareja presidencial, que están siendo acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, de conspiración para traficar con drogas para Estados Unidos.
Según el informante esta operación «operación confirmó las vinculaciones de la nomenklatura bolivariana con el narcotráfico y que generó un profundo desgaste en el partido presidencial», reseñó el diario El Confidencial de España.
El juicio de los primos Flores continuará a finales del mes de enero.
El medio europeo además destacó que durante los gobiernos del presidente Chávez y Nicolás Maduro se habrían entregado un fuerte suma de dinero para financiar al partido Podemos, de tendencia izquierdista, para contribuir a su formación y su camino en la política española.
Podemos no solo habría recibido financiamiento de Venezuela, sino también del gobierno de Irán, encabezado en aquel entonces por Mahmud Ahmadineyad. «Ese canal de financiación irregular de Podemos habría sido acordado entre el régimen chavista y las autoridades de Teherán aprovechando sus excelentes relaciones bilaterales y la necesidad que tenían ambos países de contar con fuerzas políticas aliadas en el corazón de Europa que rompieran el bloqueo impuesto por las principales potencias occidentales», destacó el diario.
La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) aún se encuentra en una fase embrionaria. Las fechas en las que se produjeron las presuntas inyecciones de fondos de Irán en Podemos determinarán probablemente el rumbo del caso.
Fuente:2001.com.ve