El rastafarismo es un movimiento espiritual cuyas bases se fundamentan en la bondad, la hermandad y la verdad. Ha sido reconocido por utilizar la marihuana como forma principal de meditación y de acercamiento a Dios, tiene características puntuales como cualquier religión y también tiene fuertes bases políticas de protestas. Actualmente cuenta con seguidores en todo el mundo.
El movimiento rastafari nace en Kingston, Jamaica y se fundamenta por primera vez en 1930 luego de la coronación de Ras Tafari como emperador de Etiopía.
Tafari era el hijo de un colaborador del emperador Menelik III, uno de los gobernantes más importantes de la historia de Etiopía. Desde la infancia, su inteligencia impresionó al emperador, quien facilitó que tuviera una carrera política. Cuando en 1930 murió la hija de Menelik II, Tafari fue coronado emperador. Éste es coronado con el nombre de Haile Selassie, «Señor de Señores”
Para la comunidad jamaiquina esta coronación representaba el cumplimiento de una profecía, por primera vez era coronado emperador un negro. Para ellos Haile Selassie era el mesías del libro de las revelaciones de la biblia: “el Rey de reyes, el Señor de señores”. Creían que él los liberaría, sacándolos de su vida de pobreza en el Caribe y llevándolos a África, la tierra de sus antepasados y su centro espiritual. Este se convierte en su Dios (o Jah) encarnado, el mesías redentor.
Toda la profecía del Jah fue comenzada por Marcus Garvey. Un activista jamaicano que luchó por el cambio político y social en una isla que principalmente era centro de esclavos para otros países. El planteaba la idea de que existía un Dios Negro y posterior a la coronación de Ras Tafari las profecías fueron cumplidas y el movimiento social comenzó a surgir. Y aunque Marcus Garvey nunca fue realmente un rastafari, hoy es considerado uno de los profetas del movimiento, y sus ideas han dado forma a la filosofía rastafari.
Los rastas tienen su propio modo de vida y sus prácticas varían mucho de unos focos a otros. Sin embargo, estos siguen manteniendo sus creencias a lo largo de los años. En la actualidad uno de los rastafaris más influyentes fue Bob Marley. Y aunque afirmaba que sus canciones no tenían discursos políticos, toda su música estaba llena de mensajes rastasfaris y de letras proféticas.
Actualmente los rastafaris manejan un modo de vida particular, utilizan los mismos colores de la bandera de Etiopia (verde, amarillo y rojo), hacen uso de la marihuana como algo espiritual, y siguen considerando la raza negra como la superior.
Culturizando