A menos de dos meses para celebrar la primaria opositora, el secretario nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, sostiene «que van a pasar cosas» en esta elección.
“Creo que estamos en presencia de un hecho que está en pleno desarrollo”, dijo en referencia al apoyo demostrado por el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, al dirigente de Primero Justicia en las primarias, Henrique Capriles.
“Los sectores opositores no tienen, todavía, una solución sobre el tema ‘candidatural’. Hay uno que es el que tiene central atención del país en la primaria, con el tema de las inhabilitaciones, y aún creo que van a pasar cosas«, sentenció.
Para el dirigente habrán «algunos candidatos que van a terminar retirándose y apoyando a otros, creo que también habrán partidos que no están apoyando a nadie, que terminarán apoyando a algún candidato, en la primaria, en lugar de tener los 13 candidatos, será más reducida con 6 o siete candidatos compitiendo», dijo durante una entrevista con el periodista Kico Bautista en el programa Kicosis que transmite Globovisión.
«No es malo que se vaya produciendo así, es preferible tener siete que 14. Cuando lleguemos a finales de octubre podría reducirse a cinco o seis, aparecerá el candidato de la primaria, los que están en el consenso, Eduardo Fernández y otros, (Manuel)Rosales seguramente aparecerá en ese momento, lo que vaya hacer Bernabé (Gutiérrez) y el resto de las organizaciones como Copei y Avanzada progresista»
Mujica recalcó que «son situaciones que están en desarrollo y hay que tener la paciencia necesaria para saber que el momento de la decisión está en desarrollo. No es lo mismo tener que escoger entre 50 candidatos que entre cinco», comentó.
Agregó que es necesario ante un escenario en el que se presenten cinco candidatos de oposición a las presidenciales de 2024, corregir los errores del pasado.
«Que sepan que si cometemos el error de pretender que los cinco van, no hay más nada que hacer, porque sabemos cuál será el resultado. Si se corrigen los errores que se han cometido en otras oportunidades, entonces el país tendrá una gran oportunidad y eso es lo que hay que construir».
En cuanto al apoyo que podrían dar organizaciones como Fuerza Vecinal, comentó desconocer de esos apoyos, pero adelantó que desde el MAS se discutirá la factibilidad de dar acompañamiento a algún candidato.
“Nosotros vamos a discutir toda esta realidad en una reunión que vamos a tener de la Dirección Nacional en el mes de septiembre y veremos si es factible apoyar alguno o mantener la candidata que es Venezuela, a lo mejor todavía no están dadas las condiciones para asumir un candidato”.
Hacia dónde van los acuerdos
El exparlamentario también analizó sobre los acuerdos, aún sobre la mesa, entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición. «Ellos no consiguen con quién ponerse de acuerdo de manera que se permita decir: Aquí está representada la oposición».
En este sentido, señaló que la falta de acuerdos dentro de la oposición se vio reflejada con la reciente designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«¿Qué costaba que todos los grupos opositores dieran al Gobierno candidatos de la oposición? (…) Hubiese sido un acuerdo nacido en una reunión en la que se proponen unos nombres y se designa un grupo de dos o tres que se vayan a sentar con los negociadores del Gobierno», apuntó.
Bajo su óptica esta falta de acuerdos internos en la oposición hace que el Gobierno ya no se siente ni con la plataforma ni en México, «se sientan directo con los americanos, a negociar lo que les interesa en materia de dinero (sanciones)».
Declaraciones de Ledezma y Elliot Abrams
“Yo creo que podríamos hacer una afirmación de que no hay nada nuevo, todo lo que está allí lo hemos vivido en distintos momentos», expresó sobre las afirmaciones realizadas recientemente por el opositor Antonio Ledezma, sobre que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de supuestas facciones militares, y la aseveración hecha por el designado como «emisario especial» para tratar la situación de Venezuela, Elliot Abrams, en la que califica las políticas de Biden hacia el país, como fallidas.
Es así como concluye que al no existir acuerdo entre Gobierno y oposición se hace «evidente de que quién sirve de interlocutor con el Gobierno (nacional) es Estados Unidos, a través de quién sea. Todavía no sabemos las dimensiones de lo que va a ocurrir, (sobre flexibilización de las sanciones), pero es evidente de que eso está pasando, independientemente de todo lo que se diga en el gobierno de los Estados Unidos, porque Venezuela sigue teniendo algo que requieren en las circunstancias de manera inmediata y segura: el petróleo. Mientras eso esté allí, habrá posibilidad de que el gobierno norteamericano le diga a Maduro: ‘Vamos a resolver el tema de las sanciones”, enfatizó el veterano político del MAS.
GV