El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, aseveró este jueves que tanto el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, como el Canciller de la República, Rafael Ramírez y el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, deberían deberían renunciar inmediatamente, ya que los tres funcionarios, además de tener un pésimo desempeño en sus funciones, se han tomado atribuciones y están acometiendo tareas que nada tienen que ver con sus cargos.
“Ante el escándalo acontecido en Brasil, Jaua debería salir disparado del cargo, puesto que dentro de sus funciones actuales no se contempla la de llevar la política exterior de Venezuela y menos la de ir a tener injerencia en los asuntos internos de otro país. De igual forma, Asdrúbal Chávez debería dejar el cargo debido a toda la situación que se ha generado en Amuay sin que se tome ninguna medida seria al respecto. Y finalmente Rafael Ramírez por dejarse meter las cabras en el corral, siendo que él es el titular de la Cancillería pero anda en reuniones en medio oriente tratando el tema petrolero como si él aún fuese Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), además de dejarse invadir sus competencias por el Propio Jaua, quien actuó en Brasil como si fuese Canciller”, expresó Dávila.
El Parlamentario profundizó en el caso de la niñera de Jaua, señalando que es “sumamente preocupante” que alguien salga de un aeropuerto venezolano sin que se detecte que lleva una pistola en su maleta, “¿O es que acaso los funcionarios del gobierno no son sometidos a controles anti-armas al salir de Venezuela”, preguntó. De igual forma afirmó que es contradictorio que un gobierno como el venezolano, que ha sido tan celoso durante los últimos años al pedir respeto ante la injerencia de otros países en nuestros asuntos, ahora vaya a meterse directamente y sin avisar en la política interna del Brasil, generando un problema diplomático de estas dimensiones.
Según el dirigente opositor el irrespeto de Jaua arranca desde el mismo momento en que decidió irse a Brasil a hacer reuniones políticas sin informar a la Asamblea Nacional de Venezuela sobre qué se iba a discutir con los movimientos sociales del vecino país, además de estar incurso en peculado de uso y corrupción por utilizar indiscriminadamente recursos del Estado para esa tarea, como se evidenció con el avión de PDVSA en donde se trasladó. “Lo peor del caso es que aquí eso la Asamblea ni lo discute. Yo llamo a que se inicie en la AN una investigación y una discusión seria, como la que se está dando en el Parlamento Brasileño. ¿Si esto lo hace ahora Jaua sin ser Canciller, cuántas veces lo habrá hecho cuando si lo era? ”, preguntó el Parlamentario.
Problemas con las Visas de Mercosur en Colombia
Dávila también se refirió a la suspensión en Colombia de las Visas de Mercosur para venezolanos, debido a la poca o nula reciprocidad que ha tenido el Gobierno Nacional con respecto a la expedición de este tipo de documento en nuestro país.
“Esto nos afecta, puesto que Venezuela es uno de los países que tiene mayor migración intra-regional. Hay muchos venezolanos que se están yendo a Colombia por razones económicas, de oportunidad, de persecución política, de seguridad y ante esta situación, y por la falta de reciprocidad del gobierno venezolano, quedan indefensos”, argumentó.
Para el Diputado esto deja a muchos venezolanos en el exterior a la deriva, siendo que el gobierno de nuestro país no defiende “ni a quienes están dentro de nuestro territorio ni a quienes están fuera de nuestras fronteras”, poniendo en entredicho a la venezolanidad como conjunto.
“En resumen, nuestra política exterior va del timbo al tambo y es incoherente, pues a la vez que Jaua se inmiscuye en asuntos internos de otro país, el gobierno venezolano no es recíproco con una medida ya discutida y aprobada en Mercosur, como la de las Visas. Al final del día, los afectados por todo esto son los venezolanos que están tratando de buscar una oportunidad de trabajo o estudiando en el exterior”, finalizó el dirigente opositor.
NOTA DE PRENSA