El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, se pronunció este martes a propósito de la celebración del centenario del inicio de la explotación petrolera en nuestro país. “Tras 100 años del reventón del pozo Zumaque 1 lamentablemente podemos decir que nuestro petróleo está lejos de convertirse en un instrumento para el desarrollo nacional. 14 años de chavismo han desvirtuado el objetivo de utilizar la renta proveniente de la exportación de crudo como una herramienta efectiva para diversificar la economía venezolana.”
Dávila aseveró que la concepción “perversa” de la administración de la renta petrolera que mantiene el chavismo hoy por hoy, se contrapone a aquella con “prospectiva, visión de desarrollo y amor por el país” que instauraron hombres como Alberto Adriani, Rómulo Betancourt, Juan Pablo Pérez Alfonso, Raúl Leoni y Rafael Caldera. Para el dirigente opositor estos líderes políticos concibieron la utilización del ingreso petrolero en función de desarrollar los grandes ejes económicos de la vida nacional (agricultura, industria y construcción), además de promover programas educativos y de salud de calidad para todos los venezolanos.
De igual forma, el Parlamentario se refirió al préstamo que otorgó la República de China a nuestro país en días pasados, donde Venezuela deberá subir la cuota de barriles de crudo que actualmente suministra al país asiático. “Maduro ha contraído un nuevo compromiso con China, donde a cambio de dólares que le permitan seguir sustentando este modelo económico ruinoso, vil y corrupto se le hinca de rodillas al neo-imperialismo chino. Serán varias las generaciones de venezolanos que tendrán que pagar esa hipoteca milmillonaria que hoy nos deja este gobierno que parece despreciar profundamente a nuestra Patria.”, expresó.
“Por más que Diosdado se empeñe en decir que Chávez rescató la soberanía petrolera se equivoca, pues eso lo hizo Acción Democrática. AD fue el partido que nacionalizó el petróleo siendo Carlos Andrés Pérez Presidente de la República. En plena guerra fría, cuando la cobardía podía imperar, CAP demostró valentía y lo hizo. Hoy día, en cambio, vemos cómo el gobierno se entrega al neo-imperialismo chino para endeudar al país y no poner en alto el nacionalismo evolutivo al servicio del pueblo que AD a través de sus gobiernos puso en práctica”, afirmó el dirigente adeco.
PDVSA está en las últimas
El Diputado recordó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue, por muchos años, un ejemplo de empresa petrolera estatal a nivel mundial, registrando balances económicos favorables e índices “envidiables” de eficacia y eficiencia; sin embargo, precisó que con la maduración del proyecto que encabezó el Presidente Hugo Chávez, la empresa comenzó a “venirse a pique” en todos los ámbitos. De igual forma señaló que jamás en toda nuestra historia se habían manejado –por tanto tiempo- recursos tan abultados por concepto de ingreso de la renta petrolera.
“En los últimos años el barril prácticamente no ha bajado de 100 dólares, pero aun así estamos metidos en el túnel más oscuro que jamás hayamos atravesado en materia económica, con una inflación que figura entre las más altas del mundo y unos índices de escasez que no se quedan atrás. Es que hasta lo más elemental el gobierno no ha podido hacerlo bien. Son un desastre ambulante”, sentenció.
NOTA DE PRENSA