Los salarios dolarizados que paga el sector industrial se estancaron en el cuarto trimestre de 2022, de manera que la remuneración promedio para el personal obrero bajó de 171 a 170 dólares mensuales en comparación con el tercer cuarto del año pasado.
La Encuesta de Coyuntura Industrial presentada por la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria) correspondiente al último trimestre de 2022, también da cuenta de una importante desaceleración en los incrementos salariales, puesto que, al cierre del tercer trimestre del año pasado, el aumento promedio anualizado para los obreros de la pequeña industria fue de 97% en divisas, mientras que en el último trimestre reportado el alza fue de 22%.
El presidente de Conindustria atribuyó a la ralentización de la producción industrial en el último trimestre del año pasado.
Si se toma en cuenta el promedio pagado al obrero industrial para el cierre del año 2022, hubo un aumento de 23,19% en comparación con la remuneración promedio de 138 dólares reportada al cierre de 2021.
Por sectores
La información presentada por Conindustria apunta que el salario promedio de un trabajador en posición de obrero en la pequeña industria fue de 156,71 dólares, 2,23% superior a la cantidad devengada en el tercer trimestre del año pasado.
En el caso de la industria mediana el ingreso promedio de un obrero alcanzó a 185,59 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un leve descenso de 0,66% en comparación con el trimestre precedente, mientras que en la gran industria la remuneración promedio registró una disminución mayor de 5,42% hasta 193,30 dólares mensuales.
Se ralentiza la producción
En una economía incierta y con una recuperación frágil, la vinculación entre salarios y producción es muy clara, básicamente porque la industria opera con flujos de caja muy ajustados, debido a que, además, las vías de financiamiento son escasas.
Si se observa la estadística cuantitativa levantada por Conindustria, el índice de volumen de producción mostró una gran volatilidad en 2022, aunque las variaciones intermensuales se redujeron después del crecimiento pico de 49,1% en mayo.
Efectivamente, el indicador muestra una evidente ralentización en el cuarto trimestre para concluir con una reducción de -6,1% en diciembre, una situación que no se producía desde febrero de 2022.
La gestión financiera significó un reto para las empresas industriales, como lo evidencia la evolución del índice de precios al productor calculada por Conindustria se disparó en los últimos dos meses del año pasado, con variaciones de 559,8% en noviembre y 615,2% en diciembre, luego de un año con incrementos más moderados.
No obstante, la inflación de costos del sector industrial en 2022 aumentó menos que los indicadores generales de precios, puesto que reportó un incremento de 154,9% anualizado en 2022, cuando la inflación medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas cerró el pasado año en 305,7%, mientras que el dato oficial, aportado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, indica un incremento anualizado de 234%.
El Universal