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#Datos | La Banca continuó su ajuste en 2022 con reducción de 4.807 empleos y 370 agencias en dos años

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#Datos | La Banca continuó su ajuste en 2022 con reducción de 4.807 empleos y 370 agencias en dos años

La Banca venezolana terminó 2022 con una nómina de 33.838 trabajadores, 2.086 empleados menos que en diciembre de 2021 y con reducción de 4.807 fuentes de trabajo en comparación con el cierre de 2020, según el registro oficial de la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

 

 

 

En términos relativos, el sector bancario redujo su plantilla laboral en 5,81% en el último año reportado, mientras que, en comparación con 2020, el ajuste fue de 16,92%. Los datos indican que el sistema ralentizó la velocidad del ajuste en el ejercicio que recién concluyó.

 

 

 

 

Como resultado de la progresiva digitalización de operaciones, la reducción del tamaño de la economía y la consecuente adaptación de las instituciones a un entorno fuertemente complejo, la Banca ha venido reduciendo nómina, redes de agencias y de cajeros automáticos (ATMs) en los últimos años.

 

 

 

 

De acuerdo con cifras oficiales, más de 95% de las transacciones bancarias en el país se realiza por medios digitales, incluso cuando se utiliza moneda extranjera, ya que ha venido creciendo la red de bancos que permite pagar consumos sobre los saldos de las cuentas en divisas.

 

 

 

 

En 2013, cuando la economía venezolana comenzó a caer, el sistema bancario cerró el año con una nómina de 83.570 trabajadores, 49.732 más que en diciembre pasado, lo que equivale a un reducción acumulada de 59,51% en 9 años, según los registros históricos de la Sudeban.

 

 

 

 

Menos agencias

Por la estrategia de ajuste de las dimensiones de los bancos, también se ha reducido el número de agencias. Al cierre de diciembre de 2022, el sistema contaba con 2.587 oficinas, 281 menos que en el mismo lapso de 2021, mientras que si se compara este número con los resultados de 2020, se han cerrado 370 sedes bancarias en el país.

 

 

 

 

El Banco Bicentenario desplazó al también estatal Banco de Venezuela (BDV) como la institución con la mayor red de oficinas con 369, mientras que el BDV reportó 332 al cierre de 2022. El otro ente grande del Estado, el Banco del Tesoro, cuenta con 110 oficinas activas, según la Sudeban.

 

 

 

 

En la Banca privada, la red más amplia es la del BBVA Provincial, con 296 oficinas abiertas, seguido del Banco Nacional de Crédito (BNC) con 231; Banco Mercantil con 205 y Banesco con 202 sedes en actividad.

 

 

 

 

Estas siete instituciones concentraron 67,5 % de la red nacional de agencias bancarias al cierre de diciembre.

 

 

 

 

Cajeros automáticos en desuso

Las redes de ATM o cajeros automáticos sencillamente han caído en un progresivo desuso. La causa es obvia: la escasez de efectivo derivada, en primer lugar, por el impacto de la inflación en la estructura del cono monetario, así como una menor emisión, por parte del Banco Central Venezuela (BCV), cuya estrategia es, más bien, impulsar la completa digitalización de las transacciones.

 

 

 

 

 

Sencillamente, estos equipos carecen de utilidad práctica y su presencia prácticamente inoperativa en las agencias bancarias es un testimonio incontestable de una acelerada transición a la Banca en línea.

 

 

 

 

La red de cajeros cerró 2022 con 2.352 equipos activos, 102 menos que en diciembre de 2021 y una reducción de 563 unidades en comparación con 2020.

 

 

 

 

Aquí hay una curiosidad: la institución que concentra el mayor volumen de depósitos con una participación de 33%, el Banco de Venezuela (BDV) aparece en el registro de la Sudeban con solo 75 ATMs activos, mientras que, por ejemplo, el Banco de la Fuerza Armada Nacional (Banfanb) cuenta con 195 unidades activas.

 

 

 

 

El Banco Mercantil cuenta con la mayor red de cajeros automáticos del sistema con 551, le siguen el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 412; Banesco con 409; y el BBVA Provincial con 171 equipos operativos.

 

 

 

 

 

La red de puntos de venta

De acuerdo con el reporte estadístico de la Sudeban, la Banca posee una red de puntos de venta (POS) propios de 401.624 equipos, una reducción de 20.228 equipos en comparación con diciembre de 2021, mientras que si se contrasta con 2020, el descenso llega a 28.730 dispositivos en dos años.

 

 

 

 

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) cuantificó la red de POS activos en Venezuela hasta septiembre del año pasado, cuando contabilizó 798.986 equipos activos en un total de 568.325 negocios afiliados. En comparación con agosto, el número de dispositivos aumentó 3,83 %.

 

 

 

 

 

Si se aplica esta tasa de crecimiento mensual, se puede estimar que, al cierre de diciembre, la red de POS, a escala nacional, habría aumentado a 890.789 equipos, un resultado que podría ser un cálculo conservador.

 

 

 

 

El fenómeno que se está observando es que la Banca ha cedido mercado a los proveedores no bancarios de puntos de venta para concentrarse en el procesamiento de las transacciones, que es su negocio natural, por lo que, al cierre de diciembre de 2022, se puede estimar que las instituciones financieras ya habrían perdido 55% de este mercado.

 

 

 

 

El Nacional

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