logo azul

#Datos | El bolívar ha perdido 20% de su menguado valor en enero: así va el dólar en 2023

Categorías

Opinión

#Datos | El bolívar ha perdido 20% de su menguado valor en enero: así va el dólar en 2023

El precio del dólar oficial subió en la semana que recién culmina 7,02%, una variación superior a la de 5,52% que había registrado al cierre de la semana precedente, para ubicarse en 21,9689 bolívares, que será el valor de referencia de este lunes 30.

 

 

 

 

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) colocó alrededor de 75 millones de dólares en los bancos, como continuación de su política de intervención cambiaria en la última semana.

 

 

 

 

 

En este período el emisor se mantuvo en la línea de hacer dos ventas semanales de divisas a la Banca, de manera que, en lo que va de año, ha realizado ocho operaciones de inyección de moneda extranjera al sistema, registradas como cuatro intervenciones y otras cuatro extensiones, en las cuales ofrece montos menores para ajustar la oferta.

 

 

 

 

 

En lo que va de enero, de acuerdo con los datos que maneja Banca y Negocios, el BCV ha vendido a la Banca un monto estimado en 265 millones de dólares, para un promedio semanal de 66 millones, cuando solo faltan dos jornadas hábiles en el primer mes de 2023.

 

 

 

 

 

En enero de 2022, el BCV vendió a los bancos 362,5 millones de dólares. Visto el comportamiento del emisor este año, es probable que la cifra de intervención sea menor en este período mensual en comparación con el mismo lapso de 2021, ya que la estrategia ha consistido en permitir un incremento sostenido del tipo de cambio en lugar de una política de anclaje.

 

 

 

 

 

En consecuencia, mientras el precio oficial del dólar bajó 1,74% en enero de 2022, en lo que va del mismo mes de 2023 ha subido 25,11 %, lo que significa que en menos de un mes transcurrido de este año, el bolívar ya ha perdido 20,07% de su ya menguado valor.

 

 

 

 

La historia paralela

En el mercado paralelo, la moneda estadounidense cerró el pasado viernes 27 en 23,20 bolívares por unidad, un aumento de 7,41% en comparación con la semana precedente y una fuerte aceleración en comparación con la variación de 3,20% reportada en el período semanal concluido el 20 de enero.

 

 

 

 

Como se puede apreciar parece que los dos tipos de cambio llevan una clara correlación en su comportamiento, lo que ha permitido reducir la brecha entre ambas cotizaciones a 5,6%, con el fin de mantener una cierta competitividad del dólar oficial y, en consecuencia, no incentivar el uso del paralelo, lo que significaría una mayor presión sobre los precios de bienes y servicios.

 

 

 

 

En lo que va de enero, el tipo de cambio paralelo que reporta la plataforma EnParaleloVzla ha subido un poco menos que el oficial en un 23,21%, lo que significa una depreciación del bolívar estimada en 18,84%.

 

 

 

 

Ajuste difícil de sostener

Un elemento que explica la situación del mercado cambiario es que el ajuste monetario restrictivo que el Ejecutivo ha venido poniendo en práctica para contener la inflación se ha hecho difícil de sostener.

 

 

 

 

Mientras la liquidez monetaria al 21 de enero de 2022 acumulaba un descenso de 5,35% en comparación con el cierre de diciembre, la situación al 20 de enero de 2023 es radicalmente opuesta, ya que ha subido 7,13% para ubicarse en 20.232,9 millones de bolívares, según el más reciente reporte del BCV.

 

 

 

 

 

En términos interanuales, el incremento del circulante se ha acelerado para ubicarse en 408,3%, hasta el corte más reciente presentado por el ente emisor, debido al incremento de los bonos sociales que paga el Ejecutivo Nacional a más de 60% de la población y a una relativa recuperación del gasto público, en medio de las severas restricciones financieras que se mantienen debido a las sanciones internacionales contra instituciones venezolanas, especialmente PDVSA.

 

 

 

 

 

Sin duda, al Gobierno le va a resultar aún más difícil mantener su política de moderación monetaria cuando enfrenta crecientes presiones para ajustar el salario mínimo y enfrentar la precariedad de las remuneraciones de los empleados públicos y jubilados.

 

 

 

 

Igualmente, la estrategia cambiaria -básicamente limitada a la intervención- está resultando menos eficaz, debido al constante incremento de la demanda de divisas, aunque el Gobierno parece inclinado a incentivar una mayor diversificación de la oferta en las mesas de la Banca -lo que también explicaría la estrategia de precios-, pero la situación, puesta en perspectiva, luce compleja.

 

 

 

 

 

El Nacional

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.