Durante tercera semana de julio el índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró en positivo con una variación de +3,13%, continuando el comportamiento de la semana anterior donde se observó una variación de +4,03%.
Asimismo, los índices financieros e industrial cerraron con resultados positivos, al presentar variaciones de +3,88% y +0,57% respectivamente.
En el mercado cambiario se observó la misma tendencia a la del mercado de valores. Ambas tasas, la oficial y paralela, aumentaron en la semana del 17 al 21 de julio 1,86% y 2,48% respectivamente.
Al igual que las últimas semanas, la variación del cambio paralelo fue superior a la del cambio oficial, haciendo que el diferencial cambiario continuara ampliándose hasta 8,31% en el cierre de la semana.
Como las variaciones de las tasas de cambio fueron inferiores a las del IBC, el índice de mercado expresado en dólares (IBC/TC) aumentó 1,24% durante la semana.
Al observar este indicador a un mayor plazo, es claro que ha existido un comportamiento casi igual entre el IBC y la tasa de cambio oficial. La variación del índice expresado en dólares de las últimas 52 semanas cerró en -4%.
Renta Variable
La tendencia alcista de la semana fue observada en algunos todos sectores del mercado. Solo 14 acciones cerraron al alza, mientras que 13 a la baja y 11 permanecieron estables. La variación promedio de los títulos fue de 1,1%, con una desviación de 7 puntos.
El sector de Otros Establecimientos Financieros tuvo el mejor desempeño agregado, revirtiendo parcialmente el resultado negativo de la semana anterior, con una variación promedio de +14,25%.
Por su parte, el sector Inmuebles fue el de peor desempeño, con una variación promedio de -3,69%. El peor comportamiento lo tuvo la acción de Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -10,76%) y el mejor lo tuvo PIVCA – B (PIV.B: 27,84%).
Las demás ganadoras de la semana fueron Mercantil Servicios Financieros – A (MVZ.A: 16,05%), Grupo Zuliano (GZL: 15,51%), Montesco – B (MTC.B: 10,71%) y Banco Venezuela (BVL: 8,23%). En la semana se negociaron el equivalente a 10 mil dólares entre las 5 acciones con mejores rendimientos con variedad de montos, desde Grupo Zuliano con USD 37 hasta Montesco con USD 4.700.
Por otro lado, las perdedoras de la semana, además de Inversiones CRECEPYMES (ICP.B: -10,76%), fueron Ron Santa Teresa – B (RST.B: -9,34%), Corimón (CRM.A: -9,09%), Fondo de Valores Inmobiliario – B (FVI.B: -5,77%) y Bolsa de Valores de Caracas (BVCC: -5,61%).
Durante la semana el monto negociado en renta variable disminuyó 40%, acumulando el equivalente a USD 78 mil dólares, luego de haberse negociado 131 mil en la semana anterior.
En este sentido, el monto negociado promedio en renta variable fue cercano a 15 mil dólares diarios (vs 26 mil la semana anterior). La mayor parte del volumen se negoció el martes 18, al haberse transado 27 mil dólares (35% del volumen).
La acción que presentó mayor volumen fue Banco Nacional de Crédito (BNC) siendo responsable de 38% del monto negociado en la semana, seguida de Envases Venezolanos (ENV) con 25% y Banco Provincial (BPV) con 6%.
Renta fija
El volumen negociado en renta fija aumentó 31% respecto de la semana anterior, al pasar de 962 mil a 1.25 millones de dólares en la semana. Del total negociado el 94% del volumen se debió a colocaciones primarias, donde 7% de los bonos colocados fueron expresados en moneda extranjera, un equivalente a 83 mil dólares, 79% menos a lo colocado en la semana anterior. Asimismo, el aumento en el volumen de renta fija se debió en su mayoría a colocaciones de papeles en moneda nacional, pasando de 555 mil a 1,2 millones de dólares en la semana (+98%).
De esta forma, el monto en circulación de deuda privada a través de la Bolsa de Valores de Caracas alcanzó los USD 21,5 millones de dólares en la semana, el máximo monto en circulación semanal en el año. En contraste, la semana donde circulaban menor cantidad de bonos fue en febrero, con 18 millones de dólares.
Una buena comparación con esta medida es el volumen de títulos de cobertura (TC) ofrecidos por el BCV en circulación. La mayoría de estos títulos colocados tienen un plazo de 7 días mientras que los papeles en la BCV se sitúan entre 90 y 120 días.
El volumen en circulación semanal de los instrumentos de renta fija en el año ha sido relativamente estable (entre 18 y 21 millones), mientras que la cantidad de títulos de cobertura ha variado significativamente en el año. Al final de esta semana se encontraban en circulación 45 millones de dólares de TC, mas del doble del volumen de la renta fija de la BVC.
Sin embargo, en buena parte del año hubo mayor volumen circulando en instrumentos de renta fija a títulos de cobertura, ya que estos últimos son herramientas de la política monetaria y su oferta dependerá de los objetivos del BCV, mientras que los otros son instrumentos de financiamiento de empresas del sector privado.
En estos últimos días el volumen del mercado primario correspondió a las colocaciones de 47 series de 9 empresas emisoras diferentes. Destaca que 42 de las series fueron de papeles expresados en moneda nacional.
El Nacional