Las refinerías independientes chinas están comprando petróleo pesado a Irán, con el fin de sustituir los envíos venezolanos que se paralizaron luego de que Estados Unidos comenzara a dirigir la venta del crudo de la nación caribeña, precisaron dos personas familiarizadas con el tema.
Según publicó Reuters, las empresa chinas están comprando el petróleo iraní a precio de descuento, lo que compensa la caída del suministro que tenía Venezuela.
Desde mediados de diciembre de 2025, los envíos de Venezuela a China «han caído drásticamente» después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, impusiera un bloqueo a los barcos con crudo venezolano.
Estados Unidos autorizó a las empresas comercializadoras Vitol y Trafigura para que vendan hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano.
Las refinerías independientes de China adquirieron rápidamente petróleo pesado iraní que se encontraba almacenado en tanques y en barcos.
Es importante resaltar que estas refinerías asiáticas, conocidas también como «teteras», solían ser las mayores compradoras de petróleo venezolano.
Las refinerías priorizaron la compra de petróleo sancionado debido a los grandes descuentos, en lugar de adquirir los cargamentos venezolanos comercializados por Vitol o Trafigura, o el crudo pesado de Canadá.
Las fuentes precisaron al medio internacional que los descuentos del petróleo iraní fueron de aproximadamente US$ 12 por barril con respecto al valor del crudo Brent de la UE, siendo el sustituto más económico disponible.
Banca y Negocio






