La exportación de café de Sudamérica ha caído el 11% en el último año cafetero respecto al anterior, con precios que se mantienen a la baja, ha asegurado este viernes la Organización Internacional del Café (OIC).
El índice de precios compuesto de la OIC se situó de media en octubre en 151,94 centavos estadounidenses (unos 141,52 céntimos de euro) por libra producida, equivalente a unos 453 gramos, lo que supone el 0,8% menos que en septiembre, por lo que mantiene su tendencia estable a la baja.
La cotización de la variedad robusta retrocedió el 4,1% mensual, situándose en 118,83 centavos (110,65 céntimos), frente a las subidas del 0,9% de los precios del café natural brasileño (155,52 centavos o 144,83 céntimos), del 0,5% en el café suave colombiano (185,97 centavos o 173,2 céntimos) y del 0,2% en los otros cafés suaves (183,95 centavos o 171,3 céntimos).
La OIC ha señalado en un comunicado que las exportaciones de granos verdes de café en el año cafetero 2022-2023 sumaron 110,81 millones de sacos, un 5,5% menos que en el año anterior.
Las ventas de otros cafés suaves cayeron el 12,1% en ese periodo, con 22,11 millones de sacos, mientras que las de suave colombiano retrocedieron el 11,2%, con 10,77 millones de sacos.
En cuanto a la variedad robusta, sus exportaciones de grano verde crecieron el 2,6% en el año cafetero 2022-2023, hasta los 43,76 millones de sacos.
Exportaciones de café por regiones
Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, las exportaciones de Sudamérica de todas las variedades de café disminuyeron el 11% respecto al año cafetero anterior, situándose en 50,59 millones de sacos.
Las ventas procedentes de África se redujeron el 1,4% en ese periodo, con un total de 13,53 millones de sacos; las de México y América Central bajaron el 3,1% (15,3 millones); y las de Asia y Oceanía se contrajeron el 0,9% (43,56 millones).
Las exportaciones de café soluble sumaron 11,47 millones de sacos entre 2022 y 2023, el 5,7% menos, y representaron el 9,3% del total.
Según la última estimación de la OIC, la producción global de café para la temporada 2021/2022 fue de 168,5 millones de sacos, un 1,4 % menos anual, y se recuperará el 1,7 % hasta los 171,3 millones en la cosecha de 2022/2023.
El consumo de café aumentó el 4,2% en el año cafetero 2021/2022, hasta los 175,6 millones de sacos, y se espera que aumente a 178,5 millones de sacos en 2022/2023, lo que supondrá un año más de déficit en el mercado mundial.
Factores que influyen en el mercado
La Organización Internacional del Café ha explicado que el ambiente macroeconómico global no ha aportado confianza al consumidor en el año cafetero 2022-2023, marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés en muchas de las principales economías avanzadas.
Estas condiciones han reducido los ingresos de una parte importante de la población, lo que ha llevado a una caída del consumo de café y, en consecuencia, a una disminución de las exportaciones de grano verde.
No obstante, la OIC también ha apuntado la posibilidad de que las menores exportaciones dependan más de la logística de la cadena de suministro que de la situación de la economía y el consumo de café.
En ese sentido, ha destacado la posible acumulación de existencias en los países no productores que han sido «fuertemente utilizadas» en los últimos 12 meses.
En el caso de Sudamérica, la organización ha atribuido las menores ventas al descenso de las reservas en los países consumidores y la sustitución de la especie arábica (que representa más del 90% de las exportaciones de esa región) por la robusta.
La pobre oferta de Brasil tras dos años consecutivos de cosechas por debajo de la media y el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos en Colombia son otros de los factores, según la OIC.
El Universal