El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componente (Cavecal), Tony Di Benedetto, precisó que hay una baja demanda sobre el producto nacional, debido a la importación que hay y a los precios que «realmente se nos hace difícil competir».
Asimismo, destacó que anteriormente, el mes de diciembre representaba casi un 60% de las ventas del año, pero desde hace 4 o 5 años, «eso ha venido en bajada».
Manifestó que lo que se ha mantenido y «es por necesidad» es la época escolar, porque los niños necesitan sus productos porque crecen y deben comprar un par de zapatos.
Tony Di Benedetto estimó que en unidades vendidas este año, se ubican en un 15% menos en comparación al año 2024: «es muy lamentable, porque no hemos dejado de ser uno de los sectores más afectados».
Comentó que no están en contra de las importaciones, «siempre y cuando sean legales, paguen los aranceles que son los que van a permitir que el producto importado se equipare» con el nacional.
Igualmente, enfatizó que la capacidad utilizada del sector se ubica por debajo del 20% y recalcó que bajo esa situación, los costos operativos «son demasiado elevados».
El gremialista consideró que en el país hay entre 1.500 y 1.800 tiendas de zapatos (zapaterías): «se han mantenido. Una cosa es la demanda sobre el producto nacional y otra cosa es el comercio».
Aseguró que el consumo de zapatos per cápita ha aumentado, al situarse en la actualidad en 3 pares de zapatos por persona al año, cuando antes estaba entre 2,1 o 2,2 pares de zapatos.
Sin embargo, aclaró en Unión Radio que el consumo se debe «a los costos, a las facilidades que hay y debido a toda esta serie de importaciones y contrabando que facilita mucho».
Banca y Negocios







