El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido este viernes en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, a quien ha trasladado que España aboga por una solución pacífica a la situación del país latinoamericano mediante «un amplio acuerdo nacional».
Dastis ha recibido en la sede del Ministerio a Borges, quien le ha informado de la situación de Venezuela, que cumple ya dos meses de manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro y sobre las perspectivas para una negociación entre Ejecutivo y oposición que permita una normalización de la vida política y una recuperación institucional en este país.
Según informa Exteriores en una nota de prensa, el jefe de la diplomacia española ha lamentado la pérdida de vidas humanas en las manifestaciones, ha condenado el uso de la violencia y ha subrayado la necesidad de que se respete el derecho de manifestación pacífica y que se proceda a la liberación de los presos políticos.
También le ha transmitido que España aboga por una solución pacífica a la situación actual en Venezuela, mediante «un amplio acuerdo nacional» que sea alcanzado por la vía de la negociación y el entendimiento, y que deberá ser respetuoso con el Estado de Derecho, la separación de poderes, los Derechos Humanos y el derecho de los venezolanos a votar en elecciones libres.
«Solución pacífica»
Además, Dastis le ha ratificado el compromiso de España con Venezuela y los venezolanos y ha destacado la intención de seguir impulsando, tanto en el seno de la Unión Europea como en los contactos con países de la región, «una solución pacífica y negociada en Venezuela, que dé garantías a las partes y que permita que prevalezca un espíritu de concordia y reconciliación entre todos los venezolanos».
Este jueves Borges se reunió también en Madrid con representantes del PP y de Ciudadanos, quienes le transmitieron su apoyo ante la actitud del Gobierno de Nicolás Maduro.
ABC
Por Confirmado Massiel Bravo