El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, aseveró que en caso de que haya elementos suficientes para que se realice un antejuicio de mérito en contra de la diputada María Corina Machado, el oficialismo cuenta con los votos necesarios para allanarle la inmunidad parlamentaria.
“Nosotros consideramos que de haberse elementos suficientes como para levantarla inmunidad parlamentaria, aquí están los votos suficientes para levantar la inmunidad parlamentaria a la diputada María Corina Machado porque hay una responsabilidad directa en los hechos”, enfatizó Vivas.
En referencia a la Comisión de la Verdad designada en la sesión de este martes y que no cuenta con la participación de diputados de la oposición, Vivas indicó que sus integrantes determinarán en los próximos días su organización interna, la metodología de trabajo y a quiénes invitarán para que participen en ella.
“Lo cierto es que esta comisión de la verdad está planteada en la idea de que todo aquel sector individual o colectivo que tenga algo que aportar a la investigación pueda pasar por esa comisión. Sin desvincularnos de nadie, sin excluir a nadie y simplemente que quieran aportar elementos que enriquezcan la investigación que la comisión debe abrir para determinar la verdad”, señaló.
Vivas explicó que en esa comisión participarán representantes de organizaciones “defensoras de los Derechos Humanos, gente reconocida con premio nobel y observadores que decidan en el seno de la Unasur”.
A su juicio, la violencia que se ha registrado desde el pasado 12 de febrero “está propiciada con intenciones de satanizar la revolución bolivariana, está montada sobre un plan de desestabilización y un golpe de estado suave, descalificando instituciones y al Gobierno y pretenden con consigna de la salida dar un golpe de Estado para que el Presidente salga”.
Aseguró que los diputados de la oposición no participan en la Comisión de la Verdad por divisiones internas y no porque desde el oficialismo se hayan emitido juicios a priori sobre los presuntos responsables de la violencia.
Destacó que por solicitud de la propia oposición se aumentó el número de miembros de la comisión de 7 a 9, pero finalmente no decidieron quiénes participarían.
Para Vivas, el hecho de que la diputada María Corina Machado pueda ser escuchada en el Parlamento de Panamá es una muestra de que la decisión del Gobierno de Venezuela de romper relaciones con ese país fue acertada.
Fuente: GV