Su concepto gastronómico está fundamentado en la tradición andaluza que él ha sabido adaptar con una gran sensibilidad y unos profundos conocimientos de las últimas técnicas y tendencias
Dani García en el restaurante Dani García. / REVISTA GOURMET
Dani García se ha convertido en el máximo exponente de la gastronomía de vanguardia de Andalucía, pero también en uno de los nombres imprescindibles de la cocina contemporánea española. Actualmente dirige el espectacular restaurante Dani García, en el hotel Puente Romano de Marbella, posee dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y el premio a mejor cocinero del año por la guía gastronómica y turística Gourmetour.
¿Cuándo se dio cuenta que deseaba convertirse en cocinero?
Hasta los 16 no se me pasó por la cabeza, a pesar de que la cocina me gustaba mucho y la practicaba habitualmente en casa, incluso llegué a la escuela de hostelería sin saber aún si ese iba a ser mi futuro real, pero al año de estar allí ya tuve claro que era mi futuro.
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser cocinero?
Lo mejor es poder hacer feliz a la gente con tus manos y de una manera artesana, lo peor sin duda es la dureza de esta profesión que a veces llega a ser ingrata y que sobre todo te separa de la familia en los momentos importantes.
Al lado de Martín Berasategui aprendí la cantidad de técnicas que se podían hacer en la alta cocina
¿Cómo se formó como cocinero? ¿Dónde aprendió? ¿Cómo alcanzó la técnica y creatividad actuales?
Me formé en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, y allí aprendí todas las bases de la cocina, luego pasé un tiempo al lado de Martín Berasategui y allí aprendí sobre todo la cantidad de técnicas que se podían hacer en la alta cocina, eso me fascinó hasta el punto de que cuando salí de allí mi único objetivo era hacer platos de alta cocina.
¿Cómo definiría su cocina?
Mi cocina es Andalucía; pero abierta al futuro y a introducir nuevas técnicas y conceptos, aparte de otros productos que he tenido la suerte de conocer en los viajes. ¿Por qué no un gazpachuelo de kimchy?
El chef malagueño Dani García. / REVISTA GOURMET
Usted es un experto en cocina tradicional y los contrastes, su restaurante es uno de los más populares de Marbella, ¿esperaba este éxito?
Cuando empecé nunca soñé con tener lo que hoy día tengo, no esperaba nada y tampoco he buscado nada más que pasarlo bien y ser feliz cocinando.
Usted ha ganado dos estrellas Michelin y tres soles Repsol ¿qué han supuesto estos reconocimientos?
Tener más responsabilidad sobre lo que hago. La gente vienen a mi restaurante con las expectativas muy altas debido a estos reconocimientos, y hay que estar a la altura.
Talento, trabajo duro, creatividad, pasión, ¿dónde está la clave del éxito?
Imagino que un poco de todo, sobre todo creer en ti mismo, aunque haya momentos en que sólo seas tú el que cree en ti mismo.
¿Se hace en España la mejor gastronomía del mundo?
La mejor gastronomía de vanguardia sí.
La cocina es como un juego de mayores, pero un juego con comida
¿Cómo definiría desde su experiencia personal la creatividad en la cocina?
Como un juego de mayores, pero un juego con comida, por lo que no podemos olvidar lo esencial, comida y sabor.
¿Cómo se adaptan a los nuevos tiempos? ¿qué proyectos de futuro tiene para su restaurante?
Hemos creado un concepto que gusta mucho, dos restaurantes con cocina independiente pero que se comunican interiormente, uno de ellos el de siempre de alta cocina y otro mucho más dinámico y casual; creo que es el binomio perfecto, muchas sinergias y gastos compartidos que hace y ayuda a que el restaurante de alta cocina sea rentable, solidificar esto es para mí el futuro más cercano.
¿Cómo se lo imagina dentro de cinco años? ¿Y dentro de diez?
Prefiero ir día a día y tener sueños un poco más cercanos.
http://www.360norte.com/GOURMET/visor/RG-38/