logo azul

CVG Venalum sigue lejos de recuperar su óptimo ritmo operativo

Categorías

Opinión

CVG Venalum sigue lejos de recuperar su óptimo ritmo operativo

CVG Venalum, la otrora industria con récords consecutivos de producción de aluminio primario, tenía como meta contar este mes con 455 celdas de reducción del metal en servicio, pero solo tiene 228 celdas activas, que la hacen operar a un cuarto de su capacidad instalada.

 

La industria atraviesa uno de los peores momentos desde su inauguración en 1978, como la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamérica considerando su capacidad instalada de 430 mil toneladas al año.

 

El último informe semanal de la estatal, correspondiente a la jornada del 8 al 14 de septiembre, indica que de una meta de producción de 125 mil 448 toneladas de aluminio primario desde enero hasta el 14 de septiembre, la industria ha logrado producir el 64% de la programación, es decir, poco más de 80 mil toneladas del metal. El ritmo de producción actual es inferior al registrado el año pasado.

 

La estatal que fue modelo de productividad en años anteriores no ha logrado recuperarse del recorte energético de 2009 que obligó a apagar cerca de 400 celdas y que llevó la industria al suelo. Los problemas se han intensificado en la misma proporción que han disminuido sus ingresos y se han elevado sus costos de producción y pérdidas.

 

La raíz de la baja producción está en el mayor número de celdas desincorporadas y el menor número de celdas incorporadas con respecto al plan, “dado el desfase en la fecha de inicio del Proyecto de Modernización e Incremento de la productividad de CVG Venalum, estimado para julio 2014, aunado al déficit de materias primas, insumos, equipos y repuestos”, apunta el documento de la Gerencia General de Planta.

 

En la segunda semana de septiembre, debían incorporarse 11 celdas pero sólo se incorporó una en la Línea IV, específicamente.

 

El informe refiere que el plan de incorporación de celdas estuvo suspendido desde el 25/04/14 hasta el 11/06/14, debido al déficit de ánodos por baja disponibilidad de fluoruro de aluminio en planta, por no disponibilidad de kit de sellos para tolvas y del 29/08 a la fecha en V Línea por baja disponibilidad de ánodos negros aptos para cocción eléctrica, así como descenso del amperaje de operación.

 

Al cierre del 2014 se proyecta una producción de 153 mil 189 toneladas de aluminio primario, que de cumplirse significaría un aumento de 21,2% respecto al 2013 cuando se obtuvieron 126 mil 324 toneladas del metal.

 

Además de las limitaciones descritas, el informe indica fallas en grúas y equipos móviles, bajo inventario de ánodos servidos en celdas, falta de equipos para traslado, bajo flujo de cabos, bajo inventario de baño para banqueo, ausentismo del personal por falla de transporte y ajustes en parámetros de producción por condición operativa de celdas y descenso de amperaje, entre otros.

 

Leer más en Diario de Caracas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.