El gobierno dordenó la intervención de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) por un año al designar nuevas autoridades en las empresas básicas del país.
En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.741 de este viernes 31 de marzo salió el decreto presidencial, que designa a Héctor José Silva Hernández como presidente de la junta interventora. Lo acompañará como vicepresidente Alexis Rodríguez Cabello.
Silva Hernández ha sido presidente del Banco de Comercio Exterior (Cencoex), del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela y Viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, cargos que están bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas que encabeza la también vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Mientras que Rodríguez Cabello es diputado a la Asamblea Nacional de 2020 y militar que llegó a rango de mayor general. Fue comandante general del Ejército en reemplazo de Jesús Suárez Chourio, pero ambos dejaron la carrera militar para entrar a la política con el Partido Socialista Unido de Venezuela. Ahora los dos son parlamentarios del chavismo en la AN de mayoría oficialista.
Por qué intervienen la CVG
La intervención de la CVG se produce tras la detención de la directiva de la empresa, que ocurrió este jueves 30 de marzo, como parte de los operativos de la Policía Nacional Contra la Corrupción y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra corrupción en empresas del Estado venezolano.
Aunque ni el gobierno ni la Fiscalía han confirmado la detención de Pedro Maldonado, quien dirigía la empresa desde julio de 2018, la designación de una junta interventora implica la destitución de quienes estaban a cargo de las industrias básicas, que procesan hierro, aluminio, bauxita y otros minerales que extraen del sur de Venezuela.
Medios regionales como el Correo del Caroní reportaron la detención de Maldonado, quien fue presidente del Banco Central de Venezuela y director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, junto a otros cinco miembros de la directiva de la CVG.
Detenciones en la CVG
El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó este viernes de la designación de tres fiscales con competencia nacional para investigar «los graves hechos» en la CVG, pero no ofreció nombres de personas detenidas.
Sólo la Policía Anticorrupción emitió un comunicado, el mismo día del procedimiento en las oficinas principales de esta industria, en el que dijo que habían detenido a funcionarios, pero tampoco detallaron de quiénes se trataban.
Incluso el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, habló de la detención de la directiva de la CVG en una sesión especial del Parlamento de mayoría chavista, pero tampoco dio los nombres de quiénes están presos.
Estos últimos operativos ocurren dos semanas después de los que se iniciaron en Pdvsa y que hasta el momento han dejado detenidos a exfuncionarios de la industria petrolera, entre ellos tres militares, a extrabajadores de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Otras Actividades Conexas (Sunacrip), así como a un grupo de empresarios -como los dueños de la constructora HP-, por un desfalco en la exportación de crudo.
El Correo del Caroní hizo un resumen de la gestión de Pedro Maldonado al frente de la CVG, en el que destaca la eliminación de los beneficios para los trabajadores con la aprobación del memorando 2792, la persecución, hostigamiento y el encarcelamiento contra la dirigencia sindical, despidos masivos en CVG Alcasa, además de la poca producción en las empresas básicas.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, Rubén González, dijo que estas detenciones demuestran la veracidad de los reclamos de los trabajadores. González estuvo preso hasta tres veces durante la gestión de Maldonado e incluso un tribunal militar lo condenó a 5 años y 9 meses de cárcel.
Con información de Efecto Cocuyo