El grupo de custodios que estaba de turno el lunes 24 de noviembre fue quien presuntamente incitó a la población reclusa en Uribana (Lar) a emprender una protesta violenta contra el director de ese centro carcelario, informó una fuente interna.
Parte de esa protesta se materializó en un ataque al área de enfermería donde los presos prepararon un “coctel” con rivotril, anestesia, antiglisemia y alcohol absoluto, entre otros fármacos. Hasta ahora suman 41 los reos muertos por haber ingerido esa bebida.
Los custodios son funcionarios del Ministerio Penitenciario encargados de velar por el orden interno de las cárceles. No han precisado la identidad de los custodios que motorizaron la protesta. Al parecer un grupo de ellos, en combinación con guardias nacionales, habrían permitido el ingreso al Centro Penitenciario David Viloria de pequeñas porciones de drogas y armas.
La información llegó a oídos de la ministra Iris Varela, quien comisionó a Julio César Pérez para que restableciera el orden en Uribana. Este comisionado ordenó realizar unas requisas y se encontró con armas y drogas, situación que puso en alerta a los guardias nacionales y custodios comprometidos en dicha irregularidad. En respuesta, los custodios abrieron las celdas de los módulos 7 y 8 y les dijeron a los privados de libertad que salieran a protestar contra el director de la cárcel. Al salir de las celdas, un grupo se dedicó a tumbar paredes, otro a destrozar la administración y unos acometieron el asalto al área de enfermería, narró el informante.
Al consultársele sobre esa versión, la ministra Varela respondió que ordenó una investigación interna cuyos resultados aún no posee. “Estamos investigando; he estado aquí conversando con familiares y con los privados de libertad”, declaró Varela vía celular. “La mayoría dice que tomó la bebida de manera voluntaria”, acotó la ministra, quien anunció que desde ayer se inició una cayapa especial para atender a la población reclusa y además reconstruir las áreas destruidas, labor esta con participación de los presos. Refirió que habilitó un área dentro del penal larense para atender a los reos que sobrevivieron a la masiva intoxicación. “Les hemos brindados todas las atenciones; les facilitamos comunicarse con sus familiares”, describió Varela.
Por otra parte, ayer en la tarde el Ministerio Público inició la imputación contra Julio César Pérez, la persona que fungía de director de Uribana para el momento de los hechos violentos. Al cierre de esta edición se desconocían los delitos que le imputarían.
La lista de los 41 fallecidos incluye a Gleibeth Lucena, Ángel Perozo Monasterio, Fran Eloy López Rodríguez, Wiferson Díaz Castillo, Alexander Rodríguez, Jesús Alberto Palacios, Gabriel Gutiérrez, Pablo Medina, Jesús Azuaje, José Luis Requena Morales, Miguel Flores y Maikel Medina.
www.ultimasnoticias.com.ve