Champú, acondicionador, mascarilla, laca, crema depilatoria… ¿Cuántos productos hay en nuestros baños para cuidar o eliminar el pelo de nuestro cuerpo? Actualmente nos gastamos cientos de miles de euros al año para cuidar nuestra melena y eliminar ese vello corporal que nos resulta tan poco atractivo. Pero ¿sabes todo lo que hay que saber sobre el pelo?
Curiosidades sobre el pelo
El pelirrojo, el más raro
Hay cuatro colores de cabello y, cada uno, tiene sus diferentes tonos. El negro es el más común de todos y lo poseen tres cuartas partes de la población. El castaño medio o claro es el segundo con un 23%, en tercer lugar está el rubio con un 2% y ¡tan solo un 1% lo tiene pelirrojo!
Las personas pelirrojas, además, son las que tienen menos cantidad de pelo, una media de 90.000 pelos aproximadamente en todo el cuerpo. No obstante, su pelo es mucho más resistente. Los rubios, en cambio, son los que tienen más, con una media de 150.000, aunque más fino y débil. Los castaños tienen unos 110.000 y los morenos unos 100.000.
Regula la temperatura
El pelo no es un mero adorno, se encarga de regular la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando tenemos frío, aporta calor, y cuando tenemos calor, facilita la sudoración y refresca nuestro organismo. Quizá el vello corporal no es de nuestro agrado y nos gustaría eliminarlo totalmente de nuestro cuerpo, pero su función es más importante de lo que parece. ¿Sabías que moriríamos si nuestra temperatura interna aumentase a 12 grados? En este caso el vello corporal provocaría una sudoración y haría bajar la temperatura.
Dime qué tienes en el pelo y te diré cuán inteligente eres
El pelo está compuesto por carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, azufre y otros elementos, pero los más importantes son el zinc y el cobre. Un equipo de científicos de la Universidad de París, en Francia, descubrió que las personas con más cantidad de zinc y cobre en su cabello son más inteligentes.
Perdemos muchos cada día
El vello corporal tiene una vida aproximada de 6 meses y un cabello puede tenerla de hasta 5 años. A causa de esto, a lo largo del día podemos perder entre 100 y 150 pelos. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Para quedarse calvo hay que perder casi un 50% y un adulto tiene una media de 100.000 pelos.
Otros datos curiosos
El pelo crece 1,25 cm al mes, lo que serían unos 15 centímetros al año, aunque su crecimiento también viene condicionado por el clima. Varios estudios afirman que en zonas de clima cálido crece más rápido. Es la segunda estructura que más rápido crece de nuestro cuerpo, siendo la primera la médula ósea.
Un solo cabello podría aguantar hasta 100 gramos de peso, pero aquellos que llevan el pelo largo tienen sobre sus cabezas un peso de más de 200 gramos.
SuperCurioso
Por Confirmado: Oriana Campos