La empresa estatal de servicios de refinería de Curazao, CRU, tiene previsto subastar cerca de 865.000 barriles de crudo y productos para saldar parte de sus reclamaciones contra la unidad local de la empresa estatal venezolana Pdvsa.
La subasta de crudo, betún, fuel-oil y mezclas tendrá lugar el 11 de junio, según RdK, propietaria de la refinería estatal.
Todos los productos destinados a la venta están actualmente embargados por CRU y otros acreedores en los tanques de almacenamiento de la refinería Isla, que se encuentra inactiva y cuya capacidad de procesamiento es de 335.000 barriles diarios, la cual era explotada por Pdvsa bajo un régimen de arrendamiento a largo plazo. Parte de los ingresos cubrirán las deudas laborales.
El contrato de arrendamiento de Pdvsa sobre la refinería y la terminal asociada de Bullen Bay expiró en diciembre de 2019. Curazao está actualmente en la etapa final de las negociaciones con el consorcio Corc para un nuevo contrato de arrendamiento, a fin de volver a poner en marcha la envejecida planta, indica una nota de Argus.
El socio principal de Corc es Dick and Doof, un contratista holandés que anteriormente prestaba servicios a los activos de Shell en el Caribe y América Latina. La refinería fue construida por Shell hace más de un siglo.
La empresa comercial Mercuria comenzó a utilizar el almacenamiento de productos en Bullen Bay en virtud de un contrato de arrendamiento a corto plazo firmado en diciembre, dando vida a los activos petrolíferos de la isla que habían estado en su mayoría inactivos durante años.
Pdvsa utilizaba las instalaciones como parte de una extensa red logística holandesa en el Caribe que se erosionaba bajo el peso de las deudas impagadas y las sanciones de Estados Unidos.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14