«Cura» contra el VIH, el siguiente paso

«Cura» contra el VIH, el siguiente paso

El día de ayer la noticia sobre la niña de Mississippi que quedó «curada» (hasta el momento ese es su estatus) de VIH, dio la vuelta al mundo. De confirmarse, sería el segundo caso sobre un paciente curado de este virus y una puerta para combatir de ese modo los 300 mil casos anuales de recién nacidos infectados con SIDA mundialmente, registrados por el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDCP, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es el paso a seguir?

Habría que esperar algún tiempo (todavía no se establece cuánto) para ver qué reacciones secundarias puede presentar la niña tras recibir una dosis muy fuerte de antirretrovirales a tan sólo 30 horas de haber nacido. Los tratamientos antirretrovirales pueden ser muy perjudiciales para los niños.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) recomienda a los doctores administrar zidovudine, una terapia antirretroviral común, a los bebés en peligro de contagio entre 6 y 12 horas después de haber nacido, para reducir la transmisión inmediatamente al nacer. Esta medida se ha comprobado tiene bajo costo y una efectividad alta.

En cambio, la niña de Mississippi recibió tres tratamientos antirretrovirales por 18 meses. Una medida muy agresiva por los efectos tóxicos que tiene una sola medicina, pero aparentemente efectiva.

Por supuesto, cada caso es diferente. De acuerdo a Hannah Gay, pediatra que trató el caso, la pequeña ya presentaba altos niveles de virus en su cuerpo y por eso decidió tomar tan arriesgada decisión. «Sólo sentí que este bebé presentaba más riego de lo normal y merecía nuestro mejor tiro».

Queda ver si la «cura» fue fortuita como respuesta al tratamiento temprano o si la intervención agresiva es la respuesta al VIH en recién nacidos. Para José Alcamí, director del área de Patología Molecular del Instituto de Salud Carlos III en España, aún hay cabos sueltos.

«Que la niña no presente anticuerpos al VIH, presenta sombras al caso pues aunque se hubiera erradicado el virus, su huella en el sistema inmune debería persistir.» También señala que la carga viral (cantidad de virus) de la madre era muy baja (menos de 2 mil copias por mililitro, que es «muy poco efectiva»), no corresponde con la elevada carga que tenía la niña (19 mil copias por mililitro). // IPP

Fuente: muyinteresante.com.mx

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.