Más que por la agenda o las declaraciones firmadas, las cumbres iberoamericanas, cuya edición XXIII se celebra este viernes y sábado en Panamá, han quedado en el recuerdo por sus anécdotas e incidentes protagonizados por jefes de Estado y Gobierno
Aquí, una selección de los hechos que más captaron la atención en estas cumbres desde que se iniciaron en Guadalajara (México) en 1991:
– II Cumbre, Madrid, 1992: fue la cita en la que, al presentar su saludo, el líder cubano Fidel Castro lanzó la frase: «Yo no soy realista, soy juancarlista», dirigida a congraciarse con el rey.
– VI Cumbre, Viña del Mar (Chile), 1996: pese a sus profundas diferencias políticas, Castro y el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, entraron en un elogio de sus corbatas. Castro entregó la suya, de tonos grises, a Aznar, y recibió de éste una roja, que después lucirían en la reunión.
El presidente de Argentina de entonces, Carlos Menem, reveló después los secretos del intercambio: «Es una corbata, no una soga», le dijo Aznar cuando se la colocaba en el cuello al líder cubano. Luego, en broma, el líder español declaró a la prensa: «No se ha llevado una mala corbata. Es una de las mejores que ha usado en su vida».
Fuente: Infobae