Participaron en la reunión sus principales asesores diplomáticos y políticos. No se anunciaron acuerdos formales, aunque hubo un “ambiente positivo en general”. Se prevé un futuro encuentro tripartito con el presidente ucraniano Zelensky
En un encuentro que concentró la atención mundial, los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron este viernes en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska, para un cara a cara centrado en la guerra en Ucrania.
Esta fue la primera visita de Putin a territorio occidental desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
La cumbre que duró casi tres horas en su primera etapa, contó con la presencia de los asesores de ambos mandatarios: Marco Rubio y Steve Witkoff por Estados Unidos, y Sergei Lavrov y Yuri Ushakov por Rusia. Según el Kremlin, las conversaciones se desarrollaron en un “ambiente positivo en general”.
Trump indicó previamente que la reunión podría terminar rápidamente si no se mostraba disposición al compromiso.
Por su parte, Putin buscaba aliviar la presión de las sanciones occidentales y consolidar avances militares, mientras que Trump aspiraba a proyectarse como artífice de la paz y preparar un futuro encuentro que incluya a Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
El presidente ucraniano, no invitado a esta cumbre, ha rechazado públicamente cualquier presión para ceder territorios ocupados por Rusia, y destacó que los ataques rusos continúan pese a las negociaciones. La comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de estas conversaciones, que podrían definir el rumbo del conflicto en los próximos meses.