Cuidado con el agrandamiento de los cornetes

Cuidado con el agrandamiento de los cornetes

Estas estructuras son tan importantes que su crecimiento anormal desencadena serias obstrucciones respiratorias. Existe una terapia con láser diodo que es utilizada en el consultorio médico y, acompañada de un tratamiento postoperatorio, tiene excelentes resultados

 

¿Cuántas veces ha escuchado decir que alguien fue operado de los cornetes y que años más tarde se revirtieron los resultados y sus problemas respiratorios regresaron? ¿Cuál es la importancia de los cornetes para la buena respiración? ¿Por qué no deben agrandarse? Varias son las interrogantes que rondan a estas estructuras tan fundamentales dentro de la nariz, que muchas veces se desconocen y son los primeros implicados en una obstrucción nasal crónica.

 

Los cornetes pueden ser superiores, medios e inferiores. En el caso de los inferiores, suelen crecer de forma exponencial en respuesta alérgica al estímulo ambiental de alérgenos como: ácaros presentes en el polvo, colchones, almohadas, alfombras, peluches, animales; más el polen, hongos y humo de tabaco, entre otros.

 

Cuando el tejido de los cornetes inferiores crece, debido a un aumento del tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan, disminuye el paso del aire y si, además, el tabique está desviado la persona tendrá una obstrucción nasal permanente o intermitente que puede ser por:

 

·        Rinitis alérgica: en respuesta a los alérgenos en el ambiente. Un alto porcentaje de estos pacientes luego desarrollan rinosinusitis.

·        Rinitis vasomotora: por una respuesta al cambio hormonal. Se ve en la adolescencia, mujeres embarazadas y en la menopausia.

Ambos tipos de rinitis generan crecimiento de los cornetes.

 

¿Qué sucede con la producción de moco?

Por otra parte, subraya la doctora Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, que los cornetes tienen una función muy importante y es que están encargados de producir la mayor cantidad de moco. Toda persona sana produce alrededor de 1litro a 1litro1/2  de moco por día, para que el aire cumpla estas necesidades ventilatorias: que esté húmedo, tenga la velocidad adecuada –la cual también se la da los cornetes- que esté caliente al pasar por estas cavidades y llegue bien a los pulmones para lograr la correcta respiración.

 

Si se sobrepasa la producción de la cantidad de moco, este puede quedarse estancado en alguna de las cavidades nasales y si el tamaño de los cornetes obstruye los sitios de drenaje y hay una desviación de tabique o presencia de pólipos o algún tumor, ocurrirá una conocida infección llamada rinosinusitis que genera dolor de cabeza opresivo, dolor en la cara, carraspeo, tos, mal aliento, mal sabor en la boca y alteración en el gusto.

 

¡Sin reposo y sin dolor!

Anteriormente, la única opción para reducir el tamaño de los cornetes era la operación en el quirófano, sin embargo, desde hace cuatro años en Venezuela, la doctora Mariño, quien tiene amplia experiencia en tecnología de avanzada en nariz y senos paranasales, utiliza la técnica con el láser diodo en el consultorio, como un procedimiento que solo necesita dos horas previas para la preparación del paciente, se efectúa en 10 minutos, sin dolor ni sangrado, no se colocan tapones, no requiere hospitalización y puede ser realizada tanto en niños como en adultos.

 

Otra de las ventajas es que las personas pueden volver rápidamente a su rutina, ya que no hay limitación posterior excepto no comer ni tomar bebidas calientes por 48 horas y no ir a la playa o a la piscina durante 10 días.

 

Más de 150 pacientes ya evidencian los resultados, sin embargo, la especialista advierte: “Con cualquier técnica, con cualquier aparato que se utilice, en toda persona que tenga hipertrofia de cornetes, si no tiene un tratamiento médico postoperatorio y control médico una vez al año, estas estructuras volverán a crecer. En la actualidad, el tratamiento médico posterior es inhalado los primeros seis meses y después se mantiene en los meses alergénicos como diciembre-enero, marzo–abril y agosto. Además del uso permanente de un protector de ácaros en las almohadas y el colchón”.

 

La intervención con láser diodo en el consultorio puede hacerse siempre y cuando no exista una desviación del tabique 100% obstructiva. Es una alternativa eficaz en niños mayores de  7 años, adultos, pacientes con limitación para anestesia general, pacientes renales, con insuficiencia cardíaca y en adultos mayores.

 

Mostrando Dra. Sajidxa Mariño utilizando el láser diodo.JPG

 

Mostrando Equipo de láser diodo.JPG

 

Para mayor información consulte a la Dra. Mariño en sus redes sociales: Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño, Twitter: @respiralibre y al teléfono: 0416.635.79.09

 

Fuente: Nota de Prensa 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.