logo azul

Cuba vuelve a apostar por la perforación petrolera

Categorías

Opinión

Cuba vuelve a apostar por la perforación petrolera

Cuba ha anunciado nuevos planes para perforar en busca de petróleo desde plataformas en tierra firme, mientras que expertos afirman que las perspectivas de exploración en aguas profundas siguen siendo sombrías debido a que existen oportunidades más prometedoras en México, Brasil y Africa Occidental.

 

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) planea perforar este año un pozo de 27,000 pies de largo, el más largo que se haya excavado en la isla, según un despacho de la agencia noticiosa EFE basado en un reporte del noticiero televisivo de La Habana en la noche del martes.

 

Ese pozo y otros serán perforados desde tierra firme en una región a 60 o 100 millas al este de La Habana, usando técnicas de perforación horizontal para alcanzar depósitos de crudo pesado a pocas millas de la costa, según el reporte. CUPET perforó 10 pozos de este tipo en el 2013.

 

La compañía estatal produce alrededor de la mitad del petróleo que se consume en el país, gobernado por un régimen comunista. Venezuela provee alrededor de otros 115,000 barriles al día, incluyendo 25,000 barriles a refinar en una planta de Cienfuegos que es propiedad de ambos países.

 

El anuncio de CUPET el martes “no es nada nuevo en el caso de Cuba” y no indica cambio alguno en los planes de exploración petrolera del país, afirmó Jorge Piñón, ex ejecutivo de Amoco y ahora experto sobre petróleo y Cuba en la Universidad de Texas.

 

Cuba lleva mucho tiempo perforando pozos desde tierra firme a depósitos subacuáticos, dijo, y el pozo horizontal más largo del mundo tuvo alrededor de 40,000 pies de largo.

 

Mucho más importante para el futuro energético de Cuba son las perspectivas de perforación en aguas profundas, añadió Piñón, y esas siguen siendo escasas porque áreas más prometedoras del planeta están atrayendo a las compañías y equipos necesarios para ese tipo de exploración.

 

“Cuba enfrenta en la actualidad una fuerte competencia para atraer a compañías petroleras internacionales debido a las nuevas fronteras de la exploración de petróleo tales como México, Brasil, Guayana-Surinam y Africa Occidental”, dijo Piñón a el Nuevo Herald. “Estas áreas son menos contenciosas que Cuba, debido ante todo a las presiones políticas que ejerce el embargo comercial de Estados Unidos”.

 

México acordó recientemente abrir parte de su monopolio estatal sobre el petróleo a las inversiones extranjeras, y Brasil, Angola y otras naciones del Africa Occidental han estado encontrando enormes depósitos nuevos cerca de las costas y aumentando sus propias exploraciones.

 

Entre las restricciones impuestas por el embargo está que las plataformas de perforación petrolera marina que trabajan en Cuba no contengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses. La plataforma semisumergible Scarabeo 9, por ejemplo, fue construida especialmente para cumplir con las restricciones de EEUU.

 

Piñón señaló que Scarabeo 9 encontró un hoyo vacío en las aguas cubanas en el 2012 y se encuentra ahora bajo un contrato por cinco años con la compañía italiana ENI en Angola, “lo cual hace altamente improbable que regrese a aguas cubanas pronto”.

 

El ex senador de la Florida Bob Graham, quien estuvo la semana pasada en La Habana para discutir temas de prevención y preparación contra derrames petroleros, dijo que funcionarios cubanos dijeron a su grupo que estaban en negociaciones con compañías extranjeras por alrededor de 10 bloques de exploración en aguas cerca de la costa norte.

 

Fuente:Nuevo Herald

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.