Cuba: se cumple un año de la muerte de Oswaldo Payá

Cuba: se cumple un año de la muerte de Oswaldo Payá

El histórico dirigente opositor, perseguido durante casi toda su vida, falleció en un sospechoso accidente automovilístico por el que condenaron al español Ángel Carromero

 

Oswaldo Payá dedicó su vida a militar por la democracia y el respeto por los derechos humanos en Cuba, por lo que pagó un precio muy alto: el constante hostigamiento por parte del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, lo que en muchas oportunidades supuso su detención en las peores condiciones.

 

Su militancia contra la opresión comenzó desde su juventud. A los 16 años, mientras hacía el servicio militar, se negó a transportar a un grupo de prisioneros políticos, lo que le valió una condena a trabajos forzados.

 

 

Al salir del ejército, estudió física e ingeniería, y entró a trabajar en el taller provincial de electromedicina. También continuó con su activismo político y en 1988 participó de la fundación del Movimiento Cristiano Liberación.

 

Cuatro años más tarde quiso dar el gran salto hacia la política profesional y decidió postularse a diputado de la Asamblea Nacional. Pero antes de que pudiera inscribir su candidatura la policía lo apresó y se lo impidió.

 

En 1998 fundó el Proyecto Varela, una iniciativa que proponía convocar un referéndum para realizar profundos cambios políticos. La petición recolectó más de 10 mil firmas, pero fue rechazada porla Asamblea Nacional.

 

Cuando murió, Payá tenía 60 años. Fue reconocido en numerosas ocasiones por su lucha, recibiendo el premio Sajarov y llegando a ser propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

 

Una muerte sospechosa

 

Payá viajaba en un auto rentado en una carretera de la provincia de Granma, ubicada unos 800 kilómetrosal este de La Habana.Loacompañaban el activista disidente Harold Cepero, que también falleció; el español Ángel Carromero, que era quien manejaba; y el sueco Jens Aron Modig, que resultó ileso.

 

La versión oficial indica que en determinado momento Carromero perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol. Pero inmediatamente después de producido el accidente, empezaron a circular relatos muy diferentes.

 

«Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre», dijo por esas horas María Rosa Payá, su hija.

 

 

Tiempo después, la información fue ratificada por Carromero, que aseguró haber perdido el control del auto luego de que otro lo chocara intencionalmente.

 

«Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no me detuviera si no nos lo indicaban o nos obligaban a hacerlo. Conduje con cuidado, para no darles ningún motivo para detenernos. La última vez que miré por el retrovisor, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado y de pronto sentí un fuerte impacto por detrás», afirmó en declaraciones periodísticas en marzo pasado.

 

 

Sin embargo, una vez que salió del hospital, el español fue sometido a un proceso carente de las garantías mínimas de defensa y presunción de la inocencia, y terminó siendo condenado a cuatro años de prisión por tribunal de la ciudad de Bayamo, cerca del lugar en el que se produjo el siniestro, en octubre de 2012.

 

Carromero calificó de «farsa» el juicio al que fue sometido y aseguró que el objetivo era convertirlo en «chivo expiatorio». «Vino un caballero que se identificó como un experto del Gobierno y que me dio la versión oficial de lo que había pasado. Si aceptaba seguirla, no me pasaría nada», contó en la misma entrevista.

 

Tiempo después fue extraditado a España para cumplir el resto de la condena, pero en condiciones óptimas. Hasta que en enero pasado consiguió que le otorgaran la libertad condicional.

 

Fuente: Infobae

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