Cuba reportó un brote de cólera con 163 personas contagiadas con el mal en tres provincias de la isla, sin informes de fallecimientos.
De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, OPS-OMS, con fecha del 23 de agosto, el Centro Nacional de Enlace de Cuba confirmó “163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias”.
Entre los casos, 12 son viajeros extraneros: de Alemania (2), Chile(2), España (2), Holanda (1), Italia (3) y Venezuela (2) desglosado en ocho hombres y cuatro mujeres, todos de entre 30 y 74 años de edad, precisó el reporte de la OPS-OMS.
En La Habana la infestación se hizo a través de “dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos” indicó la nota. No se precisaron las causas de la contaminación en las otras provincias.
El cólera es un padecimiento transmitido por una bacteria que se encuentra en agua o alimentos contaminados. Puede matar a una persona en cuestión de horas por una deshidratación severa, pero es tratable si se busca atención médica oportuna.
En Cuba no es habitual los contagios por esa bacteria pero es común en el verano con altas temperaturas y lluvias intensas el incremento de las enfermedades diarreicas agudas de todo tipo.