El Gobierno de Cuba dijo el miércoles que está dispuesto a avanzar en las relaciones con Estados Unidos con ocasión del próximo viaje del presidente Barack Obama a la isla, pero dejó en claro que no cambiará su política socialista.
Un editorial del diario Granma del gobernante Partido Comunista, que destacó el proceso de restablecimiento de lazos entre ambos ex enemigos de la guerra fría, demandó a Washington que deje de interferir en los asuntos internos y sostuvo que Obama puede hacer más para cambiar la política de Estados Unidos.
La Casa Blanca ignoró el texto y defendió la visita de Obama de este mes como una oportunidad de acercamiento al Gobierno cubano y a los ciudadanos.
Obama visitará la isla 15 meses después de que, junto al presidente cubano Raúl Castro, anunciaron el fin de más de 50 años de enemistad.
«Esta será la primera vez que un Presidente de los Estados Unidos viene a una Cuba dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico», dijo el editorial Granma.
«Forma parte del complejo proceso de normalización de los vínculos bilaterales, que apenas se inicia y ha avanzado sobre el único terreno posible y justo: el respeto, la igualdad, la reciprocidad y el reconocimiento a la legitimidad de nuestro gobierno», señala el extenso editorial.
Globovision