El presidente de Cuba, Raúl Castro, se dirigió a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle el suministro estable de petróleo y sus derivados a la isla debido a los problemas que tiene Venezuela, tradicional socio de La Habana en la materia, informaron fuentes del sector.
Cuba ha tenido que restringir el uso de sus fuentes energéticas al encontrarse con dificultades para recibir el petróleo de Venezuela, que atraviesa fuertes problemas de producción, por su situación económica y por los bajos precios del crudo, que han restado rentabilidad a los yacimientos de ese país.
Una fuente que conoce el contenido de la carta indicó que La Habana se ha visto obligada a buscar nuevas fuentes de suministros en los mercados internacionales y ha optado por dirigirse a Moscú para solicitarle condiciones favorables en precios y financiamiento.
El documento no precisa los volúmenes de petróleo que necesita la isla ni las condiciones que La Habana querría negociar, pero garantiza que el gobierno cubano cumplirá estrictamente sus obligaciones de pago si se cierra un contrato.
El Ministerio de Economía ruso, en una misiva a la cartera de Energía, advirtió que «la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante” y propone implicar en la organización de los suministros a «las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país”, como es el caso de la estatal Rosneft.
Hasta ahora, los suministros a Cuba son escasos y no tienen un carácter estable: en el primer semestre de 2016, Moscú exportó a la isla 1.400 toneladas de crudo valoradas en 250.000 dólares.
En los informes de Pdvsa no se ha especificado cuánto petróleo ha enviado a Cuba, con base en los convenios de cooperación. Sin embargo, un estudio del economista y analista petrolero Luis Oliveros indica que entre 2006 y 2014 se despacharon a la isla entre 83.000 y 110.000 barriles de petróleo por día.
El envío empezó a decaer en los últimos dos años. Cifras publicadas por la agencia Reuters reflejan que en el primer semestre de 2016 a Cuba llegaron 53.000 barriles diarios, promedio, una contracción de 40% comparado con lo que recibió en igual período de 2015
Fuente: El Nacional








